Un Observatorio para la equidad
y la transparencia electoral

Titulo

Las provincias argentinas modificaron muchas veces sus instituciones electorales. Desde 1953, y en especial desde el restablecimiento de la democracia en 1983, se generó un conjunto de regímenes electorales muy diversos en todos sus componentes (desde el diseño de la autoridad electoral hasta las reglas de oficialización de candidaturas). Sin embargo, no existen espacios para el intercambio de estas experiencias ni se las ha sistematizado.

El Observatorio Electoral Argentino se propone reunir, generar y difundir información sistematizada sobre los sistemas y procesos electorales -y sobre las propuestas de reforma- en los 24 distritos del país y a nivel nacional. Buscamos propiciar un debate informado y abierto sobre los cambios que se requieren para mejorar la equidad en la competencia electoral en Argentina.

 

Nuestros Objetivos

Reunir, generar y difundir información sistematizada sobre las reglas electorales vigentes, las reformas desde el restablecimiento de la democracia en 1983 y las actuales propuestas de reforma en cada uno de los 24 distritos del país y en el nivel nacional.

Producir insumos de análisis de forma periódica destinados a: contribuir a mejoras en el diseño y los procesos electorales; facilitar y fortalecer el diálogo entre los distintos actores vinculados al proceso electoral; y proveer material de referencia para periodistas y capacitadores.

Fomentar y facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, y crear condiciones más propicias para una mayor coordinación entre los distintos actores que participan en el proceso electoral en cada una de las provincias y en el nivel nacional.

Equipo de Trabajo

Colaboraron con el OEAR

Con el apoyo de