Análisis

María Page y Juan Xanthopoulos

Elecciones 2015 en Santa Fe: un análisis de la precisión de los documentos del escrutinio y el conteo provisorio

Elecciones 2015 en Santa Fe: un análisis de la precisión de los documentos del escrutinio y el conteo provisorio

Durante las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias celebradas el 9 de abril, con una competencia muy ajustada, se produjeron fuertes cuestionamientos al escrutinio provisorio a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos debido a la forma en que se publicaba la información sobre el progreso del conteo y las mesas computadas.
En ese contexto, el gobierno provincial solicitó nuevamente el apoyo de CIPPEC para evaluar el desempeño de la boleta única y analizar la calidad del escrutinio. Con este fin CIPPEC realizó junto al IPEC encuestas a votantes y autoridades de mesa durante la jornada electoral y llevó a cabo un análisis sistemático del conteo provisorio y los documentos del escrutinio sobre una muestra de mesas electorales de la provincia.
Este documento presenta los principales hallazgos del estudio en cuanto calidad de la documentación de las mesas relevadas, registro de los resultados en el conteo provisorio y consistencia entre los telegramas y las actas. También incluye los resultados de la evaluación del impacto del mecanismo de designación y la capacitación de las autoridades de mesa sobre la calidad de los documentos del escrutinio y el registro de los datos de las mesas en el conteo provisorio.