El Observatorio Electoral Argentino OEAR presenta información actualizada y sistematizada sobre los regímenes electorales vigentes en el nivel nacional, cada una de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información se encuentra organizada en categorías de análisis para facilitar a los visitantes el acceso a los datos.

La información relevada por el Observatorio irá presentándose por fases y por tanto, estará disponible en nuestro sitio web en forma secuencial. En esta primera fase contempla las siguientes categorías: “Sistema Electoral”, “Cuerpo electoral”, “Autoridad electoral”, “Personería jurídica de los partidos”, “Sistema de emisión del voto”, “Oficialización de candidaturas y boletas” y “Financiamiento de campañas electorales”.

El relevamiento de las normas en cada uno de los 24 distritos del país se realizó mediante una triangulación de la información obtenida de fuentes primarias y secundarias, consultando a distintas instituciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, como los respectivos tribunales electorales, las legislaturas y los gobiernos provinciales.

Para la verificación de la información, seleccionamos una muestra probabilística mediante una técnica de muestreo aleatorio sistemático con un nivel de confianza del 95% y un margen posible de error del 5%. Las acciones verificadoras consistieron en: i) un rastreo de las últimas modificaciones vigentes a la normativa estudiada a través de contactos telefónicos con los tribunales electorales de cada distrito; ii) el cotejo de las fuentes con la información relevada previamente por el equipo de campo.

No obstante, por cualquier error u omisión en nuestros datos o información adicional relevante a los fines del Observatorio, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail:lcella@cippec.org

El Observatorio contempla la actualización de la información de manera continua para cumplir con el objetivo de ser una fuente confiable de consulta permanente de información sistematizada sobre las reglas electorales vigente en nuestro país.