Novedades

Cambios en las reglas electorales: la boleta única en Bariloche

Por Josefina Mignone, Coordinadora de proyectos del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC

20150906_084934

lìnea de

El domingo 6 de septiembre la Ciudad de Bariloche eligió intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor. Los jóvenes de 16 y 17 años eligieron, por primera vez, a sus autoridades municipales y la boleta única fue nuevamente utilizada como instrumento de votación. En un mismo papel se presentaron once listas con siete candidatos a intendente. El orden fue determinado por sorteo público, la opción de voto por lista completa figuró en el encabezado de cada lista y el voto en blanco no tuvo un casillero propio.

lìnea de separacionlinea de separacion linea de separacion linea de separacion linea de separacion 

Los resultados de la elección

Sobre el 87,5% de las mesas escrutadas y un porcentaje de participación del 61,2% del electorado, el candidato del gobernador electo Gustavo Genusso (Juntos Somos Bariloche) ganó la elección con el 47,2% de los votos. La actual intendenta María Eugenia Martini (Frente para la Victoria) quedó en segundo lugar con el 23,7%.

El tercer puesto fue para Carlos Javier Aristegui (PRO) con el 8% de los votos. Le siguieron el peronista Osvaldo Mario Nemirovsci (Todos por Bariloche y Movimiento Vecinal por Bariloche), Rodolfo Sánchez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y, Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social). El último lugar fue para Luis Nieto del Partido Vecinal para el Cambio.

La lista JSB obtuvo siete de las once bancas en juego del Concejo Deliberante (36,5%), tres el FPV (18,9%) y  una el PRO (10,1%). Para el cargo del Tribunal del Contralor dos fueron para la lista de Gennuso (35,6%) y una para el FPV (16,5%).

Los resultados evidencian la presencia de voto cruzado y fluctuaciones en el porcentaje de votos en blanco. Para el cargo de intendente este número fue de 5,4%, aumentado a 10,4% para Concejeros municipales y a 13,6% para Tribunal del Contralor. Este comportamiento puede explicarse no solo por un voto intencional del elector sino también por la tendencia a preponderar el cargo de intendente sobre el resto y el desconocimiento respecto del instrumento de votación.

El efecto de las elecciones provincial y nacional en los resultados locales

El triunfo de Gennuso encontró correlato con la elección provincial del pasado 14 de junio donde Alberto Weretilnek fue electo gobernador. En la ciudad de Bariloche obtuvo el 54% de los votos, solo 7 puntos por encima del porcentaje de votos alcanzado por el ingeniero nuclear en esta ocasión. Distinto fue el escenario respecto de las PASO nacionales donde los resultados presentaron un porcentaje de votos mayor para el FPV (39,9%) y Cambiemos (24,7%).

Así, en un contexto caracterizado por decisiones encontradas respecto de los plazos electorales y del diseño de la boleta única, incertezas respecto de la fecha del comicio y autoridades de mesas poco capacitadas para realizar el escrutinio,  Bariloche consolidó una nueva fuerza política de arraigo provincial y presentó una opción a su sistema tradicional de votación.

Si querés saber más sobre la boleta única, mirá nuestros documentos, notas y videos: 

No da lo mismo: sobre el diseño de los instrumentos de votación y la equidad electoral

La forma de votar importa. El impacto de los nuevos instrumentos de votación sobre la conducta electoral en las provincias argentinas.

Cambios en la forma de votar. La experiencia de la boleta única en Santa Fe

La boleta única en Santa Fe

Boleta única. Una agenda para avanzar hacia un modelo técnicamente sólido y políticamente viable

La boleta única mejora la reforma política