Novedades

Por Lara Goyburu y Soledad Zárate

Elecciones Legislativas 2017: Seguridades en la incertidumbre


Elecciones Legislativas 2017: Seguridades en la incertidumbre.

El domingo próximo los argentinos elegimos 127 diputados y 24 senadores nacionales. En 10 provincias además se elegirán candidatos para cargos provinciales.

En las PASO de agosto Cambiemos dejó claro que podría consolidarse como primera fuerza a escala nacional -obtuvo la mayoría de los votos en 11 provincias, en 6 de ellas no siendo oficialismo provincial: Santa Cruz, Neuquén, San Luis, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos-, pero como la elección que cuenta es la general habrá que esperar al domingo a las 21 horas para revelar la incógnita.

Lo que está en juego en la elección, es ni más ni menos que el margen de negociación legislativa con el que Mauricio Macri deberá gobernar hasta finalizar su mandato presidencial. Habrá que seguir negociando, está claro. Pero con un bloque propio fortalecido, y por lo tanto, con menores costos.

El interbloque Cambiemos (PRO, UCR, CC, DP, LVyC y FCySC) pone en juego 40 de sus 86 bancas, el del FPV-PJ y aliados (FPV-PJ y MSP) arriesga 31 de sus 71 bancas, y UNA (FUNA, UNA MPN, TD, DT, UER, Comp. San Juan y Chubut Somos Todos) pone en juego 20 de sus 37 bancas.

Si se repite el resultado de la PASO es probable que FpV-PJ no logre retener todas. Con un resultado similar, en cambio, el oficialismo nacional aumentaría su contingente legislativo en la Cámara de Diputados y se acercaría bastante al quorum propio. En efecto, envalentonado por el resultado de la PASO el oficialismo ha estado elaborando una batería de proyectos de muy alto impacto social, de los que la reforma laboral y la previsional son la punta de lanza. Ambos probablemente vean la luz en 2019 si esta performance se mantiene.

En el Senado, como ha sucedido desde 1983, el PJ seguirá reteniendo la mayoría pero Cambiemos tiene ahora la posibilidad de sumar nuevos senadores a su bloque lo que le permitiría negociar desde otra posición de poder.

Los resultados del domingo seguramente traerán a escena realineamientos en el congreso.

¿Cómo son las alianzas electorales?

Como es notorio ocupar el rol de oficialismo tiene su sex appeal. ¿Quién se quiere bajar del carro ganador? El acceso a recursos y la implementación de política inclina la cancha hacia los oficialismos otorgando ventajas competitivas. Cambiemos consiguió presentar una oferta electoral homogénea – es decir, integrada por las mismas fuerzas políticas – en casi todo el país. El oficialismo logró convertir la gestión del gobierno nacional en votos provinciales, a partir de instalar su marca, fortaleciendo a través de ésta a los liderazgos provinciales, y dando a la política local peso propio.

De repetirse el resultado de las primarias, en algunas provincias, las expresiones locales del oficialismo nacional estarían en condiciones de colocarse como una alternativa competitiva de cara a las elecciones ejecutivas de 2019.

También el FIT, alianza integrada por los partidos Obrero, Izquierda Socialista y PTS,  tiene alto grado de homogeneidad territorial. Esta sociedad le ha traído buenos resultados elección tras elección, le ha permitido superar el umbral de las PASO en cada ocasión y presentarse a elecciones generales. De hecho, en Mendoza pueda quizás aspirar a una banca.

Por su parte, el PJ tiene dificultades para encolumnarse detrás de un liderazgo único (en un tercio de los 24 distritos fue dividido). Si bien es esperable que en elecciones intermedias, la dinámica electoral se territorialice, sobre todo para aquellas fuerzas que no son el oficialismo nacional, la homogeneidad de la oferta electoral en el territorio del justicialismo y del massismo es baja. Para el massimo, una expresión del peronismo con tres elecciones en su haber, este número es más elevado: solo logró una alianza homogénea en seis provincias, y en nueve al menos uno de los partidos nodales de la alianza va por fuera. Su identidad ideológica no parece tan clara.

De este modo, el liderazgo de la principal fuerza opositora continua en discusión. Unidad Ciudadana, fuerza que hoy encarna el kirchnerismo, va por fuera del justicialismo en seis provincias, la más importante de ellas, por su peso electoral, Buenos Aires. Si en esta provincia, los resultados del domingo son similares a los de la PASO, disminuyen las chances de que el PJ se encolumne detrás del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y aumenta la probabilidad de una fractura mayor al interior del peronismo.

*Por Lara Goyburu y Soledad Zárate, coordinadora del Programa Instituciones Políticas y coordinadora del Proyecto Cuadernos Electorales.