Te contamos cómo comenzó el calendario electoral provincial: el resultado de la elección en Salta
Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias salteñas del último domingo definieron los candidatos que se elegirán el próximo 17 de mayo en la provincia. Votaron casi 7 de 10 electores registrados, levemente por debajo del promedio provincial desde 1983 (73,6%).
Esta fue la primera vez que el electorado salteño seleccionó sus candidatos a gobernador mediante las PASO. Juan Manuel Urtubey del Frente Justicialista Renovador para la Victoria con 47,3% de los votos, obtuvo una diferencia de más de 13 puntos respecto de su principal oponente, el Frente Romero + Olmedo (33,6%).
El Partido Obrero se quedó con el 7,3% de los votos y la alianza UCR-UNEN-PS obtuvo el 6,66%. El caudal electoral de ambas fuerzas aumentó notablemente respecto de las últimas elecciones a gobernador (2011). Igualmente, los resultados indican que el apoyo al PJ en Salta continúa siendo mayoritario, pues las dos alianzas de extracción peronista aglutinaron más del 80% de los votos.
Solo 1 de los 7 competidores para gobernador (el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad) quedó fuera del juego. Hubo un alto porcentaje de votos en blanco (4,5%) en comparación a elecciones anteriores. El registro más alto de voto en blanco en la provincia había sido en 2007 (5,4%).
Hubo mayor competencia para cargos legislativos para los cuales la primaria no era una novedad (la primera se realizó en 2013). El 74% de las 130 listas que compitieron para el cargo de diputados provinciales lograron pasar el umbral y el 83% de las 58 que se presentaron para senadores.
Como se preveía, la competencia en la disputa por la intendencia capitalina fue intensa. De las dos listas presentadas por el Frente Romero + Olmedo, las PASO dieron el triunfo a la candidatura de Gustavo Sáenz (respaldado por Sergio Massa) con un total de 22,4% de los votos. Competía con Guillermo Durand Cornejo (respaldado por el PRO) que perdió por solo 0,7% de los votos. El candidato que sacó más votos fue el oficialista Javier David quien obtuvo el 22,8%. El diputado nacional Pablo López (candidato del Partido Obrero) quedó en un cuarto lugar con 12,4%.