Novedades

Las elecciones en Twitter: un adelanto salteño

Mirá el gráfico de redes en alta definición con la actividad de los usuarios más influyentes y sus comunidades en Twitter durante las PASO salteñas del 12 de abril. Fue realizado con la colaboración de Ernesto Calvo (University of Maryland) en el marco del proyecto Cuadernos Electorales.  ¡Habrá nuevas entregas con cada elección!

En Twitter, la competencia también se polarizó entre Urtubey y Romero. Hubo una polarización (muchos retuits) entre @UrtubeyJM y @RomeroxSalta. También hay otra red del Partido Obrero, en la que los usuarios más  retuiteados son @nestorpitrola y @altamirajorge. Cecilia Gómez (pre candidata del MST que obtuvo el sexto puesto en la elección) es la tercera competidora más retuiteada (@gomez_cecilia15). El resto de los precandidatos (Nanni, Falú y Gallego) no aparecen.

La nacionalización de la campaña en Twitter fue parcial. Mientras que @nestorpitrola y @altamirajorge se destacan en la red del Partido Obrero (los no salteños más mencionados en Twitter en la campaña), en las otras agrupaciones los candidatos presidenciales no mostraron su apoyo en Twitter con retuits. De parte de Massa (que apoyaba a Romero) no hubo actividad pero la Juventud del Frente Renovador (@DeFRenteOK) y @MalenaMassa estuvieron activos. En el macrismo, que promovía a Durand Cornejo para intendente de Salta Capital, no hubo actividad de la cuenta @mauriciomacri, aunque sí del usuario @PuebloMacrista.

Hubo escasa participación de los pre-candidatos legislativos.

Los medios provinciales tomaron posición en la disputa política. Los principales medios se encuentran cerca de Romero (@eltribuno) y Urtubey (@LaGacetaSalta, @QuéPasaSalta e @Informatesalta –dos portales provinciales-).

Los medios nacionales estuvieron poco presentes. @clarincom fue uno de los más activos.También aparecen el editor de Perfil (@RelatoDPresente) y el periodista de Perfil @juancruzsanz.@AgenciaTelam tuvo poca actividad y La Nación, Diario Registrado y Tiempo Argentino no aparecen. Sí obtuvo muchos retuits la información brindada por @InfoDINE, la cuenta de la Dirección Nacional Electoral.

La primaria más competitiva de la provincia no tuvo su correlato en Twitter. La elección de candidatos a Intendente de Salta Capital tenía varias listas y algunas agrupaciones con una interna competitiva. La primaria del Frente Renovador + Romero terminó con una diferencia de 0.5%  pero en Twitter sólo Durand Cornejo tuvo presencia, Gustavo Sáenz no. El precandidato más activo fue Javier David (el que más votos sacó con un 22.32%). Otras intendencias que suscitaron mucho interés en medios gráficos fueron Cafayate y Orán pero no disputaron la campaña en Twitter.