Te contamos qué pasó el domingo en Santa Fe
Los resultados de la primaria en Santa Fe*
El domingo pasado se llevaron a cabo en la Provincia de Santa Fe las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de candidatos para las elecciones generales de junio próximo.Dos cuestiones centrales estuvieron en juego en la provincia: el futuro del progresismo y el “armado político”de las fuerzas opositoras al oficialismo nacional.
Santa Fe es el único distrito que gobierna el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Sus listas legislativas y las de varios ejecutivos municipales reunieron la mayor cantidad de votos, pero la suma de los votos de sus precandidatos a gobernador fue inferior a los obtenidos por el precandidato de PRO. En 2011 de cara a las elecciones generales las encuestas vaticinaban un resultado similar, pero finalmente la elección refutó el pronóstico. Ante este nuevo escenario el FPCyS deberá redoblar los esfuerzos para que un triunfo de Miguel del Sel vuelva a ser una profecía no cumplida.
Estos primeros resultados influyen a su vez en la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El resultado del candidato de PRO en la primaria para gobernador es la primera demostración de fuerza de Mauricio Macri frente al radicalismo y el resto de la ciudadanía, y en un distrito fuera de la Capital Federal, su bastión. Un eventual buen resultado del FPCyS en las generales serviría de guiño a los radicales rebeldes y justificaría su apoyo a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. En este sentido, Santa Fe da cuenta de la complejidad que implica para el centenario partido aliarse con distintas organizaciones en función de los tipos de cargo en juego.
En el Frente Renovador, que presentó más de una lista para todas las candidaturas en juego, los resultados establecieron que la línea de Oscar Martínez es mayoritaria. La cosecha electoral del conjunto de los candidatos empero fue pobre, lo que deja a Massa en desventaja respecto de los otros candidatos presidenciales.En el Frente Para la Victoria, la sorpresa fue grata:la estrategia de evitar la competencia en la categoría gobernador logró que su precandidato pudiera superar el esperado piso del 20%.
En líneas generales, los resultados de estas PASO no generaron sorpresas: ganaron todas las listas favoritas. Para el ejecutivo provincial, sin competencia y con lista única, del Sel fue consagrado candidato del PRO,con el 32,2% de los votos. Las dos listas de precandidatos del FPCyS sumaron un 31,8%.En la interna,la fórmula encabezada por Miguel Lifschitz, con el 70,6%, se impuso sobre la encabezada por Mario Barletta,29,4%. Este resultado implica un llamado de atención a los “aparatos partidarios”, pues si bien confirmaron la presagiada victoria, los votos obtenidos por Barletta fueron muchos más de los esperados. El único precandidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti,recogió el 21,9% del total de votos. Los dos precandidatos del Frente Renovador sumaron el 7,7% de los votos. Se impuso la lista de Oscar Martínez sobre la del dirigente agropecuario Eduardo Buzzi. Las otras cuatro alianzas en competencia (todas con lista única) no lograron pasar el umbral de votos requerido para competir en las generales.
Para la Cámara Baja provincial la interna dentro del FPCyS la ganó “Adelante”, con Antonio Bonfatti a la cabeza y el 69,3% de los votos.“Firmeza” obtuvo el 17,2%, dispersándose el resto de los votos en otras listas menores y confirmando la amplia derrota de Rubén Giustiniani. En la interna del FPV se impuso la lista encabezada por el histórico Héctor Cavallero con el 40,2% de los votos, en la del FR la propuesta por la línea de Martínez, encabezada por Susana Stochero (55,7%)y en la del FCEyT la que titulariza Marcelo Andrada (51,9%). El resto de las fuerzas presentó listas únicas.Para el Senado provincial se presentaron 199 listas de precandidatos, 101 de ellas competirán en las elecciones generales.
A nivel local,Rosario y la Capital fueron dos distritos clave. Aquí los intendentes ponían en juego su candidatura a la reelección, la continuidad del socialismo y la interna más conflictiva del oficialismo en la provincia. En Rosario, con un margen mucho menor al esperado, la lista de Mónica Fein (actual intendente) se impuso con un 59,2% sobre la de Pablo Javkin. La sorpresa estuvo dada por la excelente performance de la candidata del PRO, Ana Martínez (25,9%) frente al 34,1% que sumaron las dos listas del FPCyS. En la ciudad de Santa Fe se presentó el escenario de mayor fricción interna dentro del FPCyS: el actual intendente y favorito era parte de la línea minoritaria a nivel provincial. Nunca desde la redemocratización algún intendente pudo ser reelecto; después de la consagración de José Corral como candidato del FPCyS, con el 85% de los votos en el frente y un 29% del total general, esta realidad podría cambiar. Su contendiente en la primaria, Pablo Farías, hombre de Binner y Bonfatti,obtuvo sólo el 14,9% de los votos.
Hubo un elevado número de votos en blanco (casi 6%), pese a los cambios introducidos en el diseño de las boletas para evitarlos, así como resultados dispares según categorías (voto cruzado). Ambos elementos vuelven a poner en discusión los posibles efectos de las formas de votación.La mayor incertidumbre que emerge de estas PASO es respecto a cómo van a accionar los actores en atención a los resultados, y especialmente los referentes de la línea perdedora dentro del oficialismo. Si bien todo indicaría que ante el temor de una posible victoria del PRO, Mario Barletta y Rubén Giustiniani van a cerrar filas y llamar a apoyar masivamente al FPCyS, no se sabe con certeza cómo actuarán sus votantes.Los votos de las alianzas menos votadas serán el preciado botín de acá a las generales.
*Por Mariana Prats, UBA/UTDT-CONICET. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.