Novedades

Todo lo que tenés que saber antes de las PASO en Catamarca

¿Qué nos dirán los resultados de las PASO catamarqueñas?*

Con sólo dos meses de antelación a las PASO nacionales, la legislatura de Catamarca aprobó la implementación del mismo sistema para las candidaturas provinciales y municipales. Y, a contrarreloj, se conformó la siguiente oferta electoral:

El Frente para la Victoria (FPV), que adhiere a la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini, presenta listas únicas de precandidatos para cargos nacionales y para gobernador, con Lucía Corpacci buscando la reelección. Y hay competencia interna en el resto de las precandidaturas provinciales y municipales: dos listas para diputados provinciales, varias para senadores (por departamento) y aun más para intendentes y concejales.

El Frente Cívico y Social (FCyS) presenta un esquema con mayor competencia nacional: apoya las tres fórmulas presidenciales de la alianza “Cambiemos”, presenta dos listas para cargos legislativos nacionales, una sola fórmula a gobernador (encabezada por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral), dos listas de precandidatos a diputados provinciales y múltiples precandidaturas a senadores provinciales, intendentes y concejales.

El Frente Tercera Posición (F3P), liderado por Luis Barrionuevo, adhiere a las fórmulas presidenciales de UNA y postula como precandidato a gobernador al Presidente de la Cámara de Diputados Provincial. Otras cuatro fuerzas políticas presentan fórmulas a gobernador: GEN y Libres del Sur (ambas apoyan la precandidatura presidencial de Margarita Stolbizer y presentan listas legislativas nacionales unificadas), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (que adhiere a la fórmula presidencial Alejandro Bodart-Vilma Ripoll) y el Partido Obrero, que acompaña a Jorge Altamira como precandidato a presidente. Además, una fuerza que apoya al Frente Popular presenta precandidatos a cargos legislativos provinciales.

Para comprender el modo en que se configuró la competencia, podemos contemplar al menos tres factores relevantes:

  1. Las reglas del juego: por un lado, la reelección indefinida incide en los modos de circulación de las elites partidarias y genera conflictos ligados a la sucesión. Por otro lado, las PASO promueven la expresión abierta de estos conflictos en lugar de procesarlos internamente. Las candidaturas del FCyS reflejan los efectos de las reglas, al mostrar divisiones que provienen de las elecciones 2011 (cuando Brizuela del Moral buscó su segunda reelección) y que ahora encuentran un nuevo modo de canalizarse institucionalmente.
  1. La Intendencia de la capital y el Gobierno provincial: la intención del actual intendente Raúl Jalil (FPV) y del ex intendente Ricardo Guzmán (FCyS) de competir por la gobernación fueron el polo de conflicto en las dos principales fuerzas políticas. Pero finalmente primó la fuerza de quienes ocupan u ocuparon el ejecutivo provincial (Corpacci, Brizuela del Moral y Oscar Castillo), que lograron imponer sus candidaturas y relegaron a los primeros a la precandidatura local.
  1. La escena nacional: los liderazgos alternativos dentro del espacio justicialista-kirchnerista ganaban fuerza cuando la competencia nacional se encontraba más abierta (con competencia interna en el FPV y una mejor posición para Sergio Massa). Pero con el cambio de contexto nacional, se privilegió la unificación de las candidaturas para “ir por lo seguro”. Asimismo, el FCyS obtuvo mayor impulso gracias al vínculo con Mauricio Macri, que le brinda mayor visibilidad, recursos y perspectivas electorales.

¿Qué nos dirán los resultados de las PASO catamarqueñas? Sin dudas, contribuirán a medir el apoyo a las fórmulas presidenciales. Pero al contrario de lo que ocurrió en las elecciones de 2007 y 2011, la provincia perderá protagonismo en el mar de elecciones que se darán en simultáneo. También ayudarán ordenar la oferta electoral de octubre, unificando las candidaturas por partido. Y servirán para evaluar la racionalidad con la que se implementó la reforma provincial y con la que los actores diseñaron sus estrategias, pero se requerirá de más elecciones para conocer los efectos de las nuevas reglas en la competencia hacia adentro y hacia afuera de cada espacio político.

*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.