Novedades

¿Adónde fueron los votos entre la primera y la segunda vuelta electoral presidencial?

En esta serie de infografías te mostramos cómo se transfirieron los votos de la primera a la segunda vuelta electoral presidencial a nivel nacional y provincial. Además, presentamos los resultados del ballotage por provincia.

El análisis de las transferencias de votos fue realizado con el asesoramiento de Ernesto Calvo

Nota técnica ¿Qué son las transferencias de votos y cómo se calculan?

El análisis de transferencias utiliza modelos de inferencia ecológica para estimar el destino de los votos de la primera vuelta (origen) en la segunda vuelta electoral presidencial (llegada). La inferencia ecológica estima transferencias de votos individuales a partir de los datos agregados al nivel de máxima desagregación disponible (cada mesa de votación). Para analizar los resultados, utilizamos los datos por mesa del escrutinio provisorio (96.000 mesas) y corrimos el modelo de inferencia ecológica de King, Rosen y Taner.

(El libro está disponible en: http://gking.harvard.edu/files/gking/files/ecinf04.pdf?m=1360039040). La tabla muestra la transferencia desde el origen (PASO) al destino (generales). Los datos y el código para correr en R están disponibles aquí: https://t.co/nxuPmn5pAR.