Novedades

25.10.2016

La forma de votar importa: Evidencia experimental de las elecciones en Chaco 2015

En el marco de la reforma electoral que está debatiendo el Congreso nacional, uno de cuyos ejes centrales es la implementación de un sistema de votación electrónico, analizamos los efectos del nuevo sistema de votación introducido en algunos municipios de la provincia de Chaco sobre el comportamiento electoral de los votantes en las elecciones de 2015. 

Por Belén Abdala (CIPPEC) y Pedro Antenucci Benesch (UDESA/UNSAM)

El proceso electoral 2015 dejó como resultado la fotografía de miles de boletas en los cuartos oscuros ocasionando confusión en los votantes, la imagen de una competencia desigual entre los partidos generada por la dificultad para garantizar su presencia en los lugares de votación. Este año también trajo consigo novedades en la regulación electoral en el nivel provincial. Varias provincias siguieron el camino iniciado en 2011 por Santa Fe, Córdoba y Salta, e introdujeron nuevas formas de votar. Junto a estos cambios y a los problemas de representación e integración del sistema de partidos, resurgieron las preguntas sobre el sistema de votación.

Los sistemas de votación poseen efectos específicos sobre el comportamiento electoral de los votantes. La boleta partidaria, en la cual los candidatos a los distintos cargos van pegados en una misma boleta, promueve un efecto de arrastre: se tiende a votar al mismo partido o alianza que se elige para un cargo en el resto de los cargos en juego. Un sistema de boleta única separada por cargo, como la santafesina, promueve el efecto contrario al arrastre denominado voto cruzado. Su diseño no es neutral. Por todo ello, estudiar las experiencias de los distritos que introdujeron nuevas formas de votar resulta fundamental para informar el debate respecto del reemplazo del sistema de votación tradicional en el nivel nacional. Cualquier cambio en la forma de votar tiene impactos sobre los patrones de votos, y como consecuencia, sobre el resultado de los comicios.

Las elecciones de las autoridades provinciales (Gobernador y Diputados) y locales (Intendente y Concejales) de Chaco en 2015 presentan un escenario excepcional para explorar el tema. El camino desde la boleta partidaria hacia el sistema de votación electrónico comenzó de manera gradual, al ser implementado en el 100% de las mesas de Resistencia y en un establecimiento femenino y en uno masculino en los municipios de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata, teniendo en cuenta los de mayor cantidad de electores. Particularmente en los últimos dos esta distribución resultó en que solo en un porcentaje de las mesas incluidas en el circuito votaran mediante la BVE. El cambio en la tecnología de votación, manteniendo constantes el resto de los componentes del sistema electoral, brinda la posibilidad de realizar un análisis cuasi experimental para estimar los efectos del “Sistema de Boleta Voto Electrónico (BVE)” sobre dos aspectos importantes del comportamiento de los votantes: la proporción de votos positivos y la proporción de votos de cada fuerza política[1] en las distintas categorías de la elección.

 

chaco

Detengámonos en algunas particularidades de la tecnología utilizada. El sistema del voto electrónico chaqueño (cuyo diseño es similar al de la Boleta Única Electrónica de CABA y Salta) muestra en una primera pantalla las opciones de votar por una lista completa o seleccionar por las categorías en juego. Recién al ingresar en una de esas opciones figura la posibilidad de votar en blanco. Por otro lado, la única circunstancia en la cual el voto se anula es si la boleta queda en blanco, sin impresión. Si el sistema tiene un efecto, se deberían observar cambios en los patrones de votos entre aquellas mesas que utilizaron el nuevo sistema y las que votaron con las boletas tradicionales. En efecto, una primera mirada sobre los resultados muestra diferencias en las proporciones de votos que recibieron las distintas fuerzas políticas entre las mesas en las que se emitió el voto con el sistema BVE y aquellas en las que se sufragó con la boleta partidaria tradicional en todas las categorías en juego.

El gráfico a continuación sintetiza los resultados[2].

Efecto de la BVE sobre el porcentaje de votos por partido, positivos, blancos y nulos en la elección de provincial en Chaco 2015
grafico-chaco

La implementación de esta BVE tiene efectos significativos sobre los porcentajes de votos en blanco, nulos y positivos para todas las categorías en juego. Su uso promueve una reducción en la proporción de votos en blanco y nulos y el consiguiente aumento de los votos positivos. Pero su efecto no es igual para todos los partidos.

La proporción de votos recibida por los partidos “Chaco Merece Más” y “Vamos Chaco” no se ve afectada por la utilización de la BVE. Estas agrupaciones son las únicas que presentaron candidatos en todos los cargos en disputa y, además, concentraron un promedio del 94% de los votos para las elecciones llevadas a cabo en estos municipios.

En cambio, el caudal de los partidos que se presentan como alternativas menores, sí sufre oscilaciones significativas. En tres de ellos aumenta la proporción de votos que reciben a partir de la implementación de la BVE (“Partido Obrero”, “Causa Reparadora” y “Proyecto Sur”), en uno (“Ciudadanos a Gobernar”) disminuye y en otro (“Nuevo Espacio de Participación”) no se observa un efecto significativo. El aumento de los votos positivos es captado, fundamentalmente, por los partidos “pequeños”. Cuando quienes no emitían votos positivos pasan a hacerlo (ya sea porque el sistema impide la anulación de los votos o porque presenta la opción de voto en blanco en un área pequeña de la segunda pantalla), dichos votos no van hacia los partidos que dominan la escena política, sino que se traducen en mejores resultados para las alternativas menores.

“Ciudadanos a Gobernar” es un caso particular. Para comprender su comportamiento es necesario analizar por separado su desempeño en cada uno de los municipios bajo consideración. Si bien el desempeño del partido cae en Villa Ángela para todas las categorías en las que compite (Diputados, Intendente y Concejales), esto no sucede en Charata: la proporción de votos que recibe “Ciudadanos a Gobernar” para la categoría de Diputados aumenta con la BVE siguiendo los mismos patrones de los otros partidos chicos. Entonces, ¿qué le ocurrió en Villa Ángela a “Ciudadanos a Gobernar”? Tres candidatos a Concejales renunciaron a su candidatura justo antes de la fecha de los comicios por una interna con el candidato a Intendente, entre ellos el primer candidato José Rivas. En esta coyuntura, la BVE parece haber facilitado la penalización de las diferencias internas.

El caso de Chaco provee más evidencia a favor de la importancia del sistema de votación. Este diseño puntual de BVE tiene efectos significativos sobre los resultados electorales. Su implementación no sólo se asocia fuertemente con una reducción en la proporción de votos en blanco y nulos y el consiguiente aumento de los votos positivos, sino que también tiene un efecto significativo sobre cuatro de los cinco partidos más “pequeños”: aquellos votos que no eran positivos con el sistema de boleta partidaria tradicional, tienden a inclinarse hacia alternativas menores. Queda claro que el diseño de esta tecnología de votación tiene aparejados efectos propios que deben ser considerados a la hora de evaluar su implementación.

 

[1] Nota técnica: El impacto de la introducción de la BVE sobre el porcentaje de votos obtenidos se muestra gráficamente a través de un punto que es estadísticamente significativo cuando los intervalos de confianza (representados por líneas horizontales) no cruzan la línea vertical del 0. Coeficientes a la izquierda del cero indican una reducción de porcentaje de votos recibidos al utilizar la BVE mientras que los ubicados a la derecha indican un aumento del porcentaje de votos recibidos. La magnitud del efecto está dada por la distancia al eje vertical. Para realizar el cálculo de los coeficientes se utilizó un diseño de bloques aleatorizados definidos por el cargo en disputa y el municipio, posteriormente se realizaron análisis de regresión mediante modelos lineales mixtos.

[2] Luego de las PASO, los frentes “Chaco Merece Más” y “Vamos Chaco” presentaron candidatos en todas las categorías en ambos municipios. El “Partido Obrero” presentó en ambos municipios candidatos únicamente en las categorías provinciales. “Ciudadanos a Gobernar” presentó candidatos a Diputados y en Villa Ángela también a Intendente y Concejales. Los partidos “Nuevo Espacio de Participación” y “Causa Reparadora” presentaron candidatos para los cargos locales únicamente en Charata y “Proyecto Sur” presentó candidatos para Concejales en Villa Ángela.