Por Soledad Zárate y Lautaro Cella
5 datos llamativos del proceso electoral 2017 en las provincias argentinas
Por Soledad Zárate y Lautaro Cella, coordinadora y analista de Instituciones Políticas de CIPPEC.
Aunque no todos lo saben, además de elegir candidatos para cubrir cargos legislativos nacionales, este año 13 provincias votarán cargos legislativos provinciales y otras tantas lo harán para renovar cargos de nivel municipal. Dadas las facultades que tienen las provincias para legislar sus reglas electorales propias (federalismo electoral) se darán algunas circunstancias poco convencionales.
1. Una serie de reformas que recién verá la luz en 2019. Seis provincias modificaron sus reglas electorales entre 2016 y 2017. Sin embargo, la mayoría de estas reformas no tendrá vigencia en el proceso electoral 2017. Mendoza adoptó el voto electrónico de manera progresiva, prohibió las listas espejo, limitó la cantidad de colectoras que puede llevar una agrupación y habilitó la posibilidad de realizar elecciones simultáneas. Neuquén, prohibió las candidaturas múltiples, se habilitó el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años, se incorporaron regulaciones a las campañas, se incorporó el cupo joven (16%) para el armado de listas y se dispuso la implementación del voto electrónico a partir de 2019. En Córdoba se habilitó el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años, se dispuso la implementación de voto electrónico para 2019 y se limitó la reelección indefinida de legisladores, intendentes y concejales. Esto último también ocurrió en Buenos Aires. En San Luis se sancionó una ley que establece que las primarias son optativas tanto para los electores como para los partidos (ya no se habla de PASO sino de PAS). Parecen muchas reformas pero, pocas de ellas se implementarán este año electoral. Mendoza adhirió a la simultaneidad por lo que no regirá la ley provincial sino la ley nacional[1]; Neuquén y Córdoba no eligen cargos provinciales este año. Solo San Luis, Buenos Aires y Salta innovarán este año con sus reglas electorales.
2. En Buenos Aires y Salta las listas legislativas deberán llevar hombres y mujeres en proporciones idénticas. Siete provincias argentinas (Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén, Salta, Buenos Aires y Chubut) han sancionado normas de paridad. En 2 de estas provincias la ley entrará en vigencia por primera vez para este proceso electoral de medio término. De acuerdo a lo que disponen ambas leyes, la conformación de las listas deberá hacerse respetando la cantidad de mujeres y de hombres según la regla de alternancia y secuencialidad.
3. Aunque se trata de una elección de medio término, Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador. A nivel nacional, este año renovarán sus bancas un tercio de los senadores y la mitad de los diputados nacionales. En las provincias, serán 13 las legislaturas que pongan en juego la mitad de sus escaños. Esencialmente, atravesamos lo que se conoce como un proceso electoral de mitad de mandato o medio término. Sin embargo, en dos provincias se elegirá además gobernador. Esto es así porque los cronogramas electorales de Corrientes y Santiago del Estero quedaron desfasados luego de las intervenciones federales de los años 1999 y 2004. El gobierno de Hugo Perié (PJ) en Corrientes fue intervenido durante la presidencia de Fernando de la Rúa, cuando la provincia enfrentaba una crisis social e institucional, estaba gravemente endeudada y prácticamente aislada por cortes de rutas. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el gobierno de “Nina” Juárez (PJ) en Santiago del Estero fue intervenido en medio de denuncias de espionaje, abuso policial y manipulación judicial.
4. En Salta y Santa Fe los electores votarán el mismo día con dos sistemas diferentes. Salta celebrará su primaria para seleccionar candidatos provinciales el mismo día que se realice la PASO nacional (13 de agosto). Aunque ese día, todos los ciudadanos argentinos concurriremos a las urnas para elegir candidatos a diputados y senadores, los salteños (federalismo electoral mediante) se encontrarán con algo distinto. No solo habrá boletas partidarias (para elegir cargos nacionales – como en el resto de las provincias-) sino también una máquina de voto electrónico (donde deberán elegir a los candidatos legislativos provinciales). En Santa Fe ocurrirá algo similar: la elección para diputados nacionales se realizará bajo el sistema de boleta partidaria, pero a nivel local (municipios) se utilizará la boleta única por categoría. Ambas provincias adhieren a la ley de simultaneidad de elecciones, pero no ceden su jurisdicción a la nación y por eso, utilizan su propio instrumento de sufragio.
5.El 18% de las agrupaciones políticas que presentan listas para diputados provinciales tendrá competencia [2]. Detrás de este porcentaje levemente superior al registrado en 2015 (16%) hay una experiencia provincial variopinta que vale la pena mencionar ya que las leyes de primarias provinciales no son homogéneas, ni están igual de consolidadas. En general las primeras provincias que adoptaron las PASO lo hicieron tomando como modelo la ley nacional 26.571, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires (2009). En otros distritos, como CABA en 2013 o Catamarca en 2015 se adoptaron tardíamente pero también siguiendo el modelo nacional. Por último, hay distritos que introdujeron cambios significativos al modelo primigenio. Es el caso reciente de San Luis que este año las hizo optativas –tanto para los electores como para partidos políticos-. Aunque tales circunstancias dificultan el nivel de comparación interprovincial, entre 2015 y 2017 ha habido un leve aumento en el nivel de la competencia.
[1] De acuerdo a lo establecido en la ley 15262 las provincias que deciden realizar sus elecciones de forma simultánea con la nación ceden su jurisdicción a esta última. La simultaneidad de elecciones implica que la oficialización de boletas, la conformación de las mesas, el acto electoral y el escrutinio se realizan bajo la autoridad de las Juntas Electorales Nacionales y del Juez Federal con competencia electoral de cada provincia, y de acuerdo al Código Electoral Nacional. Salta y Santa Fe constituyen dos excepciones dado que en sus reglas provinciales establecen lo contrario. Por eso, aunque realicen su elección local el mismo día que se eligen cargos nacionales conservan la jurisdicción provincial.
[2] Se tomó como base a las provincias que tienen primarias en 2017: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Salta. Los datos podrían sufrir modificaciones menores en función del alta o baja de listas por parte de los tribunales electorales provinciales.