Novedades

La Pampa: una elección nacionalizada con competencia

Características generales y aprendizajes anteriores

La Pampa pondrá en juego en octubre 3 de las 5 bancas que corresponden a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. La competencia electoral del próximo domingo estará marcada tanto por la dinámica electoral provincial generada a partir de la adopción de las PASO como por las particularidades históricas propias del distrito. Para entender el domingo pampeano que viene hay tres elementos centrales: pocas opciones electorales, competencia interna concentrada y un escenario previsible para octubre.

Las elecciones del año 2013 rompieron la dualidad “peronismo” versus “radicalismo” que caracterizó la competencia por cargos legislativos y ejecutivos desde el retorno a la democracia en la provincia: por segunda vez desde 1983, 3 partidos se repartieron los cargos en juego. En 2017 se pone en juego una banca por cada partido político: Gustavo Fernández Mendía (PJ), Francisco Torroba (UCR) y Martín Maquieyra (PRO). Precisamente estos últimos dos son actores de marquesina en este nuevo capítulo electoral.

De PASOs anteriores saltan dos elementos. Primero, una oferta comprimida: suelen ser pocos los partidos/coaliciones electorales que se presentan (7 en 2011 y 6 en 2013 y 2015) y el voto se concentra. Segundo, en La Pampa gusta la competencia interna por los cargos, pero no tanto la competitividad de sus internas abiertas: PJ y Frente Pampeano (FREPAM) casi siempre presentan más de una lista y una de ellas suele ganar cómoda. El distrito, además, tiene poco peso en el padrón nacional (menos del 1%) y el juego está dominado las dos fuerzas principales.

La oferta electoral

La atención de las elecciones estará concentrada en la interna de las principales coaliciones legislativas electorales antes que en el posible resultado que arroje la elección general en dos meses. El próximo domingo competirán en las PASO seis agrupaciones políticas.

El PJ retorna a su sello tradicional, presenta seis listas y se posiciona como crítico del gobierno nacional. La lista Peronistas de La Pampa está encabezada por Ariel Rauschenberger, Diputado Provincial y Ministro de Hacienda provincial entre los años 2011 y 2015. Tiene al apoyo del actual y de los exgobernadores provinciales, de la mayoría de las agrupaciones y suma al “massismo” provincial. Las cinco restantes con menos chances responden a dirigentes de base que no acordaron.

FREPAM-Cambiemos se identifica con el gobierno nacional. Se presentan cuatro listas que compiten a internas y augura ser la más competitiva. Por Renovación y Cambio (UCR) se presenta Martín Berhongaray, actual Diputado Provincial; Juntos por La Pampa (UCR) encabeza Francisco Torroba, Diputado Nacional; Cambiemos La Pampa (PRO) lleva a Martín Maquieyra, Diputado Nacional[1]; y Fuerza Mauricio (PRO) presenta a Darío Casado.

Las restantes agrupaciones buscarán romper la polarización y sortear la barrera del 1,5%. Progresistas subsiste como acuerdo sin sumar al “massismo”. Compiten por los cargos dos listas: Más para la Gente (PS) con Luis Solana y Es el momento (GEN) de Juan Carlos Passo (Secretario General Nacional del GEN). En la izquierda hay competencia pero entre coaliciones. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS) y la Izquierda al Frente por el Socialismo (MST+MAS) se presenta por primera vez, cada una con lista única. Por último, el Partido Humanista vuelve a competir en solitario, luego de haber formado parte de la coalición electoral del FPV en la provincia.

¿Qué sorpresas se esperan? Pocas. La interna FREPAM-Cambiemos augura ser la más competitiva y que más atención deparará. Mientras que el resto de los ojos virarán hacia cuál de las cuatro agrupaciones restantes acompañarán a las dos principales en octubre, donde el PJ tiene altas chances de ganar. Tradición y estabilidad.

*Por Facundo Cruz, docente e investigador (UBA/UNSAM). Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
[1] Completa el mandato de Javier Mac Allister (PRO).