Novedades

Voto castigo a los oficialismos en Río Negro


 

Con una participación electoral del 73%, las PASO nacionales en Río Negro dejaron resultados algo inesperados para lo que ponían en juego las principales fuerzas políticas de la contienda. Luego de haber ganado elecciones provinciales en el 2015 con el 52,8% de los votos, la incursión por primera vez de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en elecciones nacionales no fue con éxito y eso abrió interrogantes a la hora de pensar en los determinantes del voto rionegrino.

El Frente para la Victoria (FPV) ganó con el 40,77% de los votos, superando el tercio que se podía esperar en un escenario político fragmentado; Cambiemos obtuvo un segundo lugar (19,27%) y evitó el tercero para el que se preparaba. El tercer lugar de JSRN con 18,13% de los votos fue el dato relevante, porque contaba con recursos que lo posicionaban con más chances de obtener el primer lugar  (gobernador con imagen positiva alta, estado provincial, mayor cantidad de municipios del mismo color político, poderío electoral de la última elección). Lejos quedó la CC-ARI (12,8%) con un cuarto lugar, el FIT obtuvo un 3,91% de los votos y las otras izquierdas 3,86%.

El FPV pudo agregar una mayoría a partir de un discurso donde articuló ejes contra el gobierno nacional y el gobierno provincial (voto castigo a los oficialismos). Supo captar qué era útil priorizar de la nacionalización de las preferencias (consecuencias negativas de las políticas económicas nacionales, alta imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner en encuestas de opinión y negativa de Macri) y al mismo tiempo poner en evaluación de los electores la gestión del gobernador Alberto Weretilneck (JSRN). Al interior del FPV, el sector que lidera la familia del ex gobernador Carlos Soria avanzó casilleros decisivos para conseguir lo que también estaba en juego: encabezar la estrategia provincial para las elecciones del 2019. Con la suma de triunfos en 31 localidades y los distritos con peso electoral (Roca, Bariloche, Cipolletti, Viedma, Regina) María Emilia Soria afianzó su figura política provincial y Martín Soria su conducción.

JSRN perdió en todos los departamentos de la provincia. Si bien el Gobernador pudo provincializar en una buena medida la elección, recibió un castigo más que un premio del arrastre que pretendía con la estrategia. Contar con municipios del mismo color político y la entrega de recursos a diferentes sectores, no le alcanzó para contrarrestar debilidades que la gestión acumula en la opinión pública: endeudamiento, empobrecimiento de los empleados públicos, obra social provincial suspendida, escuelas y hospitales en mal estado, polémica por denuncias que implicaron a un legislador en caso de abuso sexual. En las PASO también la fuerza política provincial debilitó su estrategia de cara al 2019. El resultado cuestiona la gobernabilidad del gobierno provincial y con ello la intensión del gobernador de proveerse su re-relección.

Con un segundo lugar Cambiemos obtuvo un resultado que puede acompañar la tendencia nacional de crecimiento. No obstante bajó su caudal electoral en un 10% respecto a las PASO 2015, cuando JSRN no compitió, lo que puede explicar en parte la fuga de un voto que adhiere a ambos oficialismos dada la raíz radical que también tiene el partido provincial. Por su parte Magdalena Odarda y la CC-ARI no mostraron un crecimiento electoral respecto elecciones anteriores. El discurso ambientalista no le alcanzó a la senadora para articular un voto opositor.

En líneas generales, para Octubre el FPV puede mantener caudal y posicionamiento en el primer lugar. Si la distancia con el segundo se mantiene se quedaría con las dos bancas en disputa. El resto de la distribución de preferencias puede cambiar teniendo en cuenta la poca diferencia que hubo entre el segundo y el tercer lugar, y se espera una reacción y cambio de estrategia del oficialismo provincial.

*Por Daiana Neri, docente e investigadora de UNRN – UNCOMA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.