Novedades

Los resultados de la PASO en Entre Ríos

Los resultados de las PASO 2017 en Entre Ríos mostraron la consolidación de un cambio en las tendencias electorales de los últimos años, caracterizado por una importante recuperación del radicalismo y de la competitividad electoral, en consonancia con el buen desempeño de Cambiemos en la región central del país.

La principal novedad de la elección fue el marcado triunfo de Cambiemos sobre el frente conformado por el oficialismo provincial, que gobierna la provincia desde 2003. La lista respaldada por la Casa Rosada superó por poco más de 12 puntos a la propuesta apoyada por el Gobernador Bordet (PJ), mientras que, en conjunto, los pre candidatos que compitieron en la primaria de la coalición del gobierno nacional reunieron 5 puntos porcentuales más que el Frente Justicialista. La ventaja de Cambiemos sobre el peronismo se debe en gran medida al buen desempeño en Paraná y en los departamentos del sur provincial, especialmente en Gualeguaychú, la ciudad de origen de los dos candidatos protagonistas y donde ambas alianzas apostaban a resolver la elección.

Por su parte, las restantes dos fuerzas presentes en la elección, Nueva Izquierda y Encuentro Social, alcanzaron poco menos de 4 puntos cada una.

Dentro de los dos frentes principales, las listas respaldadas por el Presidente y el Gobernador se impusieron ampliamente. En la primaria de Cambiemos, la lista encabezada por Atilio Benedetti (UCR) se impuso por más del 80% de los votos de la primaria, con lo que ninguna de las dos propuestas alternativas superó el umbral de 25% que, según las reglas de la coalición, es necesario para participar de la distribución de candidaturas. De este modo, la boleta que competirá en octubre representando a Cambiemos estará conformada íntegramente por los pre-candidatos acordados por la Casa Rosada y los dirigentes del radicalismo provincial.

En la primaria del Frente Justicialista, la boleta respaldada por el Gobernador y los principales líderes peronistas triunfó sobre el resto de las nueve opciones en competencia con el 62% de los votos de la primaria. La principal sorpresa de la interna, sin embargo, fue el buen desempeño de la lista de Unión Ciudadana, encabezada por el Diputado Nacional Jorge Barreto (FPV), quien logró reunir un 15% de los votos de la primaria frente un PJ unificado. Este resultado le permitió arrebatar la representación de la minoría en la boleta del justicialismo. Aun así, este resultado no basta para alcanzar cargos expectantes, principalmente porque la regla de distribución de candidaturas del justicialismo establece que quien gana obtiene los tres primeros lugares.

Para las elecciones generales de octubre, resta ver si las dos principales fuerzas políticas de la provincia serán capaces de mantener a los votantes de las listas que perdieron la primaria. Para ello, las propuestas del oficialismo provincial y nacional cuentan con escenarios diferentes. Por el lado del PJ, si bien la lista ganadora obtuvo una proporción menor de los votos internos, el discurso de los demás candidatos fue proclive a la unidad. No obstante, el desafío es mayor para Cambiemos, si se considera la mayor beligerancia de la interna local, por la conformación de la lista acordada por el PRO Nacional y la Conducción Provincial del radicalismo.

* Por Juan Andrés Miño, CONICET-UNSAM-UTDT e Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.