Novedades

Las PASO como termómetro nacional y provincial: el partido de gobierno confirma su hegemonía en Santiago del Estero

Los resultados de las PASO en Santiago del Estero confirman la hegemonía del partido de gobierno, el Frente Cívico, una coalición de radicales y peronistas que, desde su acceso al poder en 2005, fue incrementando su caudal electoral en las subsiguientes elecciones, con resultados abrumadoramente ventajosos sobre sus oponentes. En esta ocasión, con el 99% de los votos escrutados, obtuvo el 66% de los votos, conservando su caudal histórico en las legislativas nacionales y  marcando una amplia diferencia con Cambiemos que, en un lejano segundo lugar, con el 16% de los votos, superó al Frente Renovador 1País, que obtuvo casi el 11% de los votos. En una elección en la que no se jugaban internas en ninguna fuerza política y donde el triunfo del oficialismo provincial era un dato descontado, el desempeño electoral de Cambiemos significó una novedad con respecto a las PASO de 2015, donde casi empató con la opción entonces alineada con el massismo, que luego la superó en la elección general. A su vez, las listas Izquierda por una Opción Socialista y el Partido Popular Cruzada Santiagueña superaron el umbral necesario para participar en las elecciones generales. De este modo, todas las listas que se presentaron lograron mantenerse en carrera para la elección general.

Las elecciones confirman así en las urnas la buena imagen de la actual gobernadora, Claudia Zamora, quien encabeza la lista por el partido gobernante. Los resultados obtenidos anticipan en gran medida lo que puede suceder en las elecciones generales y en parte lo que pueda suceder en los comicios provinciales, en los que se elige gobernador, diputados provinciales y comisionados municipales. Teniendo en cuenta los resultados de las PASO y encuestas que prefiguraban distintos escenarios, se ha finalmente definido la fecha de las elecciones provinciales para octubre. Las mismas podían ser simultáneas con las nacionales o desdobladas, prevaleciendo la primera opción.

En las elecciones provinciales se define el retorno al poder de Gerardo Zamora, dos veces gobernador antes de su esposa. Si bien la victoria del oficialismo provincial está descontada, se eligió el escenario más favorable para un triunfo más contundente, donde los candidatos provinciales podrían ejercer un efecto de arrastre para la elección de legisladores nacionales, pero también podría darse el efecto potenciado de una gobernadora y un ex gobernador en una misma boleta –ambos con altos niveles de imagen positiva-. Asimismo, se evaluaron los efectos de una nacionalización de la elección, en tanto la realización de elecciones simultáneas puede beneficiar  a Cambiemos y no tanto a una fuerza provincial que no es abiertamente opositora ni aliada del gobierno nacional y cuyo principal discurso gira en torno a su papel como defensora de los intereses de la provincia. Sin embargo, la obtención de dos tercios de los votos, sumado a la amplia distancia con la segunda fuerza, ha mostrado el predominio y la fortaleza política del partido oficialista, que no corre riesgo en una elección simultánea.

En este escenario, Cambiemos tiene pocas chances de obtener uno de los tres diputados nacionales en juego, que posiblemente queden todos en manos del oficialismo: además del ingreso de la gobernadora a la Cámara ello significaría la renovación del mandato de la actual diputada Norma Abdala de Matarazzo, y la asunción del intendente de la capital provincial, Hugo Orlando Infante, como diputado nacional. Sin embargo, el segundo lugar obtenido por Cambiemos muestra un crecimiento que también provee algunas claves de lectura para el avance de esta coalición en el territorio nacional en las PASO 2017. El armado provincial en términos territoriales descansa principalmente en los radicales que se encuentran por fuera del poderoso Frente Cívico, quienes, si bien minoritarios, cuentan con dirigentes a lo largo de toda la provincia y  conservan el control de la sigla partidaria, así como el apoyo de las autoridades partidarias a nivel nacional. Si bien el radicalismo integrado en Cambiemos tiene su mayor despliegue en la capital provincial y en la ciudad de Pinto –de donde proviene el primer candidato a diputado Emilio Rached, ex intendente de esta ciudad-, el triunfo por sobre el Frente Renovador 1país, se explica en parte por las redes políticas que el radicalismo opositor al Frente Cívico mantiene a lo largo de la provincia. De este modo, ha podido posicionarse por sobre los aliados del massismo en Santiago del Estero, que, si bien controlan La Banda, la segunda ciudad de la provincia –gobernada por Pablo Mirolo, primer candidato a diputado-, carecen de una estructura de dirigentes a lo largo de la provincia. Dicho avance es sin embargo limitado, en tanto se trata mayormente de dirigentes sin cargos, ya que la gran mayoría de los intendentes pertenecen a la alianza gobernante.

*Por Victoria Ortiz de Rozas, Universidad Nacional de General Sarmiento-Conicet. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.