Novedades

Por María Matilde Ollier

PBA: polarización anclada en el territorio

La principal incógnita que ofrecían las PASO en la Provincia de Buenos era quién ocuparía el primer en la elección de senadores: Cambiemos o Unidad Ciudadana. De acuerdo con el escrutinio provisorio CAMBIEMOS obtuvo 34,19% de los votos en la categoría Senadores y 34,35% para diputados nacionales frente al 34,11% de Unidad Ciudadana para senadores y 32,37% para diputados. Dado que el escrutinio definitivo es el que tiene validéz legal, habrá que esperar ese recuento para saber quién obtuvo mayor porcentaje de votos en esa categoría. El tercer lugar correspondió a 1PAÍS con 15, 53 % y 14,78 % para senadores y diputados respectivamente. Estas tres fuerzas políticas representan 83,83% para senadores y 81,50% para diputados.

Detrás se ubicó el Frente Justicialista con 5,9% para senador y 5,5% para diputados y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 3,56% para el primero y 3,62% para el segundo. Al haber superado el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que prevé la ley, estas cinco fuerzas políticas estarán habilitadas para competir en las elecciones de octubre.

El escenario que queda configurado luego de las PASO resulta de una gran paridad entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Mientras 1 País y el Frente Justicialista han estado por debajo de sus expectativas. La mentada polarización se hizo presente y relegó a las terceras fuerzas a un plano secundario. Con los resultados a la vista se puede deducir que el “ensayo general” que constituyen las primarias, abrirá camino hacia la verdadera “obra” que son las elecciones generales, donde todo parece indicar que la polarización se acentuará aún más.

El kirchnerismo intentará capturar los votos que fugaron al Frente Justicialista a la vez que seducir a los electores de algunas fuerzas menores de izquierda que carecerán de representación en octubre. Por su parte es probable que Cambiemos promueva el voto útil para impedir el triunfo de CFK, interpelando esencialmente al electorado de 1País. Tanto 1País como el Frente Justicialista enfrentarán la difícil situación de tratar de contener a sus electores, quienes se sentirán tentados a votar por alguna de las opciones de poder que competirán por el triunfo en la provincia.

Tal como se preveía la victoria de CAMBIEMOS fue contundente en el interior y en la capital provincial (ganó en la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava secciones electorales). Entretanto Unidad Ciudadana se hizo fuerte en la tercera sección electoral y, en la categoría senadores, ganó por un margen mínimo en la primera sección.

Estos resultados y la sobrerrepresentación del interior en la legislatura, hacen presumir que Cambiemos  aumentará su cantidad de asientos en ambas cámaras de la legislatura.

La elección provincial demuestra con elocuencia el crecimiento de CAMBIEMOS en las grandes ciudades del interior bonaerense y la consolidación en el norte del conurbano, mientras Unidad Ciudadana tiene su fortaleza en La Matanza y el sur del conurbano.

Dos grandes incógnitas se abren después de las primarias. La primera refiere a cuál será el desenlace en la elección general, pues el margen de la victoria de Cambiemos es estrechísimo (6.915 votos de diferencia a su favor, sobre un total de 6.139.305 obtenidos por ambas fuerzas). La segura incógnita es si 1País y el Frente Justicialista conseguirán mantener sus porcentajes electorales o serán, en buena medida, absorbidos por la aspiradora de la polarización.

Cabe señalar también que los gobiernos, provincial y nacional, han salido fortalecidos por la perfomance electoral en provincia de Buenos Aires y, de repetirse los resultados de las PASO en la elección general, sumarían 2 senadores y entre 14 y 15 diputados nacionales al parlamento.

En octubre sabremos si el electorado adversario al kirchnerismo votará masivamente a CAMBIEMOS, abriéndole las posibilidades de una nueva victoria, o si el voto peronista se reagrupará, en su totalidad, detrás de la candidatura de CFK. De ser así aumentarían las chances de Unidad Ciudadana para alzarse con el triunfo.

*Por María Matilde Ollier,  Decana de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM  e Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.