Novedades

Por Jacqueline Behrend

San Luis: la continuidad de los Rodríguez Saá en juego

El domingo 22 de octubre los puntanos elegirán diputados y senadores nacionales y provinciales. Pero lo que está en juego en estas elecciones no son sólo las bancas, sino la continuidad de los hermanos Rodríguez Saá al frente del ejecutivo provincial.

Por primera vez desde 1983, Adolfo Rodríguez Saá perdió una elección al competir contra Claudio Poggi en las PASO para senador nacional. Poggi, que ahora representa a la oposición en San Luis, hizo toda su carrera política bajo el ala de los hermanos Rodríguez Saá y se despegó de ellos después de dejar la gobernación en diciembre de 2015. Fue primero ministro provincial, luego diputado nacional y, finalmente, gobernador. Ahora se presenta a las elecciones como candidato de la alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis, la versión puntana del oficialismo nacional. Si se repite el resultado de las PASO, en las cuales Poggi arrasó y obtuvo 19 puntos más que Adolfo Rodríguez Saá, Poggi quedaría bien posicionado para competir nuevamente por la gobernación en 2019. Un eventual triunfo de Poggi en 2019 pondría fin a más de tres décadas de hegemonía de los Rodríguez Saá en San Luis, pero sería una renovación dentro de la misma élite política que viene gobernando la provincia desde 1983.

En la elección nacional, se renuevan tres bancas de diputados y tres de senadores. Se oficializaron tres listas de candidatos después de las PASO: la lista del  Frente Unidad Justicialista San Luis, la de Avanzar y Cambiemos, y la del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS). Tomando los resultados de las PASO, sólo las primeras dos tienen posibilidades de ingresar al Congreso.

Los candidatos que encabezan las listas tienen algunas particularidades. En el Frente Unidad Justicialista, que representa al oficialismo provincial, Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador y hermano del actual gobernador, encabeza la lista para senadores, seguido de Eugenia Catalfamo, funcionaria del gobierno provincial. El suplente de Adolfo es el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Karim Alume, que fue funcionario del gobierno de Poggi y del de Alberto Rodríguez Saá, encabeza la lista para diputados provinciales. La lista para senadores del Frente Avanzar y Cambiemos está encabezada por el ex gobernador Poggi. Su compañera de fórmula es Gabriela González Riollo, secretaria privada de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y una de las pocas referentes del PRO en San Luis. La lista de diputados está encabezada por el radical y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis José Riccardo. Lo sigue en la lista Ingrid Blumencweig, quien hasta hace muy poco era diputada provincial por el partido de los hermanos Rodríguez Saá. La lista del PTS para senadores está encabezada por Sandra Ponzo  y Johana Gómez, para diputados..

En la elección provincial se eligen 4 senadores y 22 diputados provinciales. Aquí, la oferta partidaria es mayor, ya que la nueva ley de Primarias Abiertas y Simultáneas aprobada en abril de este año no establece un piso mínimo de votos para competir en las elecciones provinciales. El Frente Unidad Justicialista y el Frente Avanzar y Cambiemos son los únicos partidos que presentaron candidatos para todos los cargos que se eligen. Menos de dos semanas antes de las elecciones, se resolvió una disputa dentro del Frente Avanzar y Cambiemos entre el sector liderado por Poggi y Riccardo y un sector minoritario del radicalismo liderado por el ex senador Jorge Agúndez, que había impugnado la lista de Poggi y Riccardo y había presentado una lista alternativa. La Corte Suprema de la Nación obligó a la justicia de San Luis a oficializar la lista que representa al sector de Poggi y Riccardo para cargos provinciales. La disputa y la posterior indefinición del Tribunal Superior de Justicia fue interpretada por observadores locales como un intento por obstaculizar al Frente Avanzar y Cambiemos.

La elección provincial podría producir cambios importantes en la composición de la Legislatura. Actualmente, la Legislatura responde mayoritariamente a los Rodríguez Saá. El Senado provincial es monocolor y no existe ningún senador opositor. En la Cámara de Diputados hay una mayor fragmentación: 21 de los 43 diputados provinciales son aliados incondicionales del oficialismo, pero otros ocho, que pertenecían al kirchnerismo, están ahora alineados con el gobierno provincial. La Legislatura podría fragmentarse si la candidatura de Poggi tiene un efecto arrastre y si el sector del intendente peronista de San Luis Enrique Ponce cosecha muchos votos en el departamento Pueyrredón, donde se eligen diez de las 22 bancas provinciales.

*Por Jacqueline Behrend, Profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Investigadora del CONICET e Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.