Formosa, donde la ley de lemas sigue vigente
El 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales, en las que los formoseños elegirán 3 senadores y 2 diputados nacionales, como también 15 legisladores provinciales y concejales en los distritos municipales. En el caso de los candidatos que compiten a nivel nacional, se pueden tomar los resultados de las PASO de agosto como un pronóstico de lo que ocurrirá el domingo, ya que los partidos que compitieron lo hicieron con listas únicas.
De las 7 agrupaciones que se presentaron, 4 lograron superar el umbral del 1,5%: el Frente Para la Victoria (FPV), el Frente Amplio Formoseño-Cambiemos (FAF), el Partido Obrero y Principios y Convicción (representante del massismo en la provincia). En línea con los pronósticos, las dos primeras fuerzas lograron capitalizar la mayor parte de los votos (56,5% y 35,6%, respectivamente). El FPV se impuso con un margen superior al 20% sobre el FAF. La oposición achicó el margen respecto de las elecciones de 2015 pero la ventaja del oficialismo sigue siendo amplia.
Las elecciones para cargos provinciales y locales se rigen por el sistema de lemas. Bajo este sistema, que muchas otras provincias usaron y abandonaron, puede ocurrir que la lista o sublema más votada no sea la que reciba la mayor proporción de los cargos en juego.
Participarán de las elecciones provinciales y locales del domingo próximo 6 partidos con 132 sublemas: el PJ presentó 106, el FAF 14 y el resto de las fuerzas políticas los 12 restantes. Hay 15 cargos de la Legislatura Provincial en juego, además de los que se renovarán en los distintos Concejos Municipales. En total, son 1956 los candidatos que se presentarán para competir en la provincia y en los municipios, según informó el Tribunal Electoral Permanente.
Teniendo en cuenta que en Formosa el PJ se impuso en la mayoría de las elecciones para legisladores nacionales (incluyendo las primarias de agosto) y dentro de la provincia en las distintas ramas de gobierno (oficialismo cuenta con más de 2/3 de los diputados en la Legislatura), se pronostica la victoria del peronismo en los ámbitos nacional y provincial. La expansión de la llamada ola amarilla que se está dando en otras provincias del interior del país, tradicionalmente peronistas, en el caso de Formosa puede aspirar a lo sumo a achicar el margen de ventaja entre los principales partidos. En ese sentido, el dato más interesante que arrojarán las elecciones generales será el caudal de votos que el FAF logre capitalizar vis-a-vis el FPV.
*Por Tania Yedro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.