Novedades

Por Lautaro Cella

La polarización: ¿el mejor escenario electoral para Cambiemos?

Por Lautaro Cella, analista del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

En la última campaña se argumentó que la polarización era el contexto que más le servía a Cambiemos para ganar votos. Sin embargo, un análisis en base a los resultados de octubre y a datos obtenidos de encuestas a expertos sugiere que, si bien el clima político promedio en las provincias fue de polarización, la magnitud de la grieta no fue tan central en el desempeño de la alianza de Mauricio Macri en las últimas elecciones. La asociación entre polarización y éxito electoral de Cambiemos es débil, la alianza obtuvo buenos resultados en las provincias más polarizadas como en las menos.

 

Los candidatos de Cambiemos son percibidos como los más cercanos al gobierno nacional. La más lejana es Elisa Carrió por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con un promedio de 7.8 y  una desviación estándar de 1.6).

Los candidatos del FIT son los que están en promedio menos de acuerdo con el gobierno de Macri (1.3). Cambiemos y el FIT son las coaliciones más coherentes a lo largo del país en su alineamiento con el oficialismo, así como son las más homogéneas en su composición partidaria.

En todos los casos en que FPV/Unidad Ciudadana compite por fuera del Justicialismo, los expertos lo ubican más lejos del gobierno nacional, igualando incluso los valores del FIT. Respecto a 1 País, en promedio todos los candidatos tienen un acuerdo de 4.5, aunque están dispersos entre sí. Los de Jujuy (6.4) y Neuquén (5.9) son percibidos más cerca del gobierno. 1 País es la coalición con menor homogeneidad en la composición partidaria de sus alianzas.

Según las encuestas, los candidatos a diputado nacional del Justicialismo en Córdoba (7.9) y Tierra del Fuego (7.9) están bastante de acuerdo con el gobierno nacional. Esto sucede también, aunque en menor medida, con los candidatos del Justicialismo en Salta (5.0) y San Juan (5.4) y el de Chubut Somos Todos en Chubut (5.3). En Santiago del Estero, Gerardo Zamora, gobernador electo por el Frente Cívico, obtuvo un promedio de 5.5 en la escala. La candidata a diputada del MPN en Neuquén, una media de 6.1.

Los datos sugieren que a las alianzas de los oficialismos provinciales de Córdoba (Schiaretti), Tierra del Fuego (Bertone), Neuquén (Gutiérrez) y en menor medida los de Salta (Urtubey), San Juan (Uñac), Chubut (Das Neves- Arcioni) y Santiago del Estero (Ledesma hasta este año) se las percibe más bien cerca del gobierno nacional. Representan siete de las diecinueve provincias donde el ejecutivo provincial no es del mismo color político que el nacional.

En Córdoba, Tierra del Fuego y Neuquén las alianzas de los gobernadores percibidas como cercanas al oficialismo nacional no obtuvieron tan buenos resultados electorales. La correlación entre cercanía al oficialismo nacional y votos es negativa (-0.3), aunque no estadísticamente significativa.

Ahora, ¿cómo afecta al desempeño electoral de Cambiemos el menor o mayor alineamiento de candidatos de otras alianzas con el gobierno nacional? Construimos un indicador de polarización en cada provincia a partir del promedio de alineamiento con el oficialismo nacional de los candidatos no Cambiemos ponderado por los votos que obtuvieron en las elecciones generales.

La polarización puede tomar valores entre 1 y 10. La provincia más polarizada es San Luis (8.8) y la menos, Córdoba (4.0). En promedio, la polarización es de 6.9 (es decir el alineamiento político con el gobierno nacional promedio ponderado por votos es de 3.1).

Cambiemos obtuvo buenos resultados electorales tanto en provincias ideológicamente muy polarizadas como en las menos polarizadas. Hay una correlación entre polarización y voto a Cambiemos baja (0.2) y no estadísticamente significativa. La alianza de gobierno obtuvo alrededor del 50% en provincias poco polarizadas como Córdoba y en distritos donde la grieta es más grande como Jujuy. Si se excluyera a Córdoba del análisis, la correlación subiría (0.4), pero seguiría sin ser estadísticamente significativa.

Una regresión lineal múltiple, con diversas variables de control (si el gobernador es de Cambiemos, si la elección analizada fue de diputado o gobernador, si la provincia eligió senador nacional, si la elección nacional fue simultánea con elecciones provinciales y la magnitud de distrito para diputados nacionales) no muestra un efecto de la polarización sobre la proporción de votos a Cambiemos. Lo que sí confirma este análisis es que en promedio a Cambiemos le fue mejor en las provincias donde gobierna (CABA, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza) que en las que no.

 

En síntesis, las encuestas a expertos nos dejan los siguientes hallazgos: (i) los candidatos de Cambiemos y los del FIT son los más homogéneos en su alineamiento con el gobierno de Macri, (ii) un tercio de las alianzas de los gobernadores opositores se perciben más bien cerca del oficialismo nacional, lo que en algunos casos estuvo asociado a un peor desempeño electoral,  (iii) en promedio el país está polarizado y (iv) Cambiemos obtuvo buenos resultados electorales tanto en las provincias ideológicamente más polarizadas como en las menos, aunque parece haber una débil asociación entre la polarización y su éxito electoral.

 

Nota metodológica

La red federal de investigadores de Cuadernos Electorales realizó encuestas a expertos sobre el posicionamiento en el espectro ideológico y el alineamiento político de los candidatos a gobernador en Corrientes y Santiago del Estero y a primer diputado nacional en el resto de las provincias. Las preguntas se construyeron sobre la base de distintos cuestionarios estándar de posicionamiento ideológico utilizados por investigadores y cientistas sociales en Europa y América Latina. El investigador de cada provincia encuestó a un grupo de 8 especialistas en política de la provincia dentro de los 30 días posteriores a la oficialización de candidaturas. El perfil de los expertos incluyó cientistas sociales, periodistas políticos o especializados en seguimiento de campañas electorales, y editores de medios de comunicación locales.

Los expertos ubicaron a cada candidato respecto de la política del actual gobierno nacional en una escala que va de oposición completa (1) a completo acuerdo (10). Para cada candidato calculamos el acuerdo promedio con el gobierno nacional, la desviación estándar (que muestra cuánto se desvía en promedio la puntuación de cada experto de la media), los valores máximos y mínimos. Así se identificó en cada provincia qué candidatos se percibían más o menos cerca del gobierno.