Novedades

17.06.2019

Jacqueline Behrend

Se confirmó el apoyo a los Rodríguez Saá en San Luis

Alberto Rodríguez Saá fue reelecto como gobernador de San Luis en las elecciones de ayer. Fueron las elecciones más competitivas desde 1983. Alberto se enfrentó a su hermano Adolfo y al excolaborador de ambos, Claudio Poggi, que tenía el apoyo del gobierno nacional. Alberto obtuvo el 42% de los votos; Poggi quedó casi ocho puntos atrás, con el 34,68 por ciento; y Adolfo obtuvo el 22 por ciento. Si hay algo que queda en claro en estas elecciones, que estuvieron marcadas por una pelea familiar entre Alberto y Adolfo, es el apoyo masivo que tiene la familia Rodríguez Saá entre los votantes de San Luis. Entre los dos hermanos, obtuvieron el 64% de los votos. Esto es más de lo que obtuvo Alberto en 2015, cuando fue electo gobernador. Los otros tres candidatos que compitieron por la gobernación obtuvieron conjuntamente poco más del uno por ciento de los votos.

La Cámara de Diputados provincial quedó dividida entre las tres principales fuerzas que compitieron por la gobernación: el Frente Unidad Justicialista de Alberto Rodríguez Saá; la Alianza San Luis Unido de Claudio Poggi; y la Alianza Juntos por la Gente de Adolfo Rodríguez Saá. Alberto mantuvo diez de las once bancas que su espacio puso en juego. Poggi mantuvo las cinco bancas que tenía que renovar, pero no logró capturar las tres bancas que puso en juego su compañero de fórmula Enrique Ponce, que hasta hace poco representaba al Frente para la Victoria en San Luis. Adolfo obtuvo seis bancas.

La pelea entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá fue por la sucesión política. Pero ahora que Alberto demostró tener más apoyo entre los votantes, no sería raro que en poco tiempo los hermanos resuelvan su disputa. Si esto fuera así, tendrían más apoyo legislativo que antes. Si sumamos las bancas obtenidas por los dos hermanos Rodríguez Saá, el apoyo que tendrán en la Cámara de Diputados será más abrumador de lo que era hasta ahora: juntos obtuvieron 16 de las 21 bancas que se pusieron en juego.

En el Senado provincial, el frente opositor de Poggi obtuvo una victoria y logró elegir un senador de los cinco que fueron electos. Los cuatro restantes fueron para el Frente Unidad Justicialista de Alberto Rodríguez Saá. Hasta ahora, el Senado era íntegramente oficialista.

El frente opositor Alianza San Luis Unido de Poggi también ganó cuatro intendencias, entre ellas la ciudad de Merlo. La Alianza Juntos por la Gente de Adolfo obtuvo una intendencia, un partido vecinal se quedó con otra y el Frente Unidad Justicialista de Alberto ganó en las diez ciudades restantes. Villa Mercedes, la segunda ciudad más grande de la provincia, quedó en manos del Frente Unidad Justicialista.
A pesar del corte de luz que afectó a todo el país, la participación electoral fue del 78% en San Luis.

En cuanto a los efectos nacionales de esta elección, Alberto Rodríguez Saá ya manifestó su apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Si bien San Luis es una provincia que siempre mantiene cierta distancia y autonomía de los gobiernos nacionales de turno, la gran mayoría de los electores votó a favor de candidatos a gobernador que se manifestaron en contra del gobierno nacional de Cambiemos.

*Por Jacqueline Behrend. Investigadora del OEAR – CONICET y UNSAM

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Enterate por que no hubieron PASO en San Luis acá.