Análisis

Julia Pomares, Marcelo Leiras, María Page y Julieta Lenarduzzi.

Cambios en la forma de votar. La experiencia de la boleta única en Santa Fe

Cambios en la forma de votar. La experiencia de la boleta única en Santa Fe

El presente documento presenta los resultados de la evaluación de la implementación de la boleta única por categoría en la provincia de Santa Fe en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo de 2011 y en las elecciones generales del 24 de julio de 2011.

En la Argentina utilizamos el sistema de votación de boletas de papel múltiples, una por partido político o alianza. Sin embargo, algunas provincias comenzaron a introducir cambios en la forma de votar, que están siendo implementados por primera vez durante el proceso electoral de 2011. CIPPEC, a través del Observatorio Electoral Argentino (OEAR), se propuso evaluar estas reformas provinciales para fomentar el intercambio de experiencias entre los distritos, difundir los aprendizajes que de ellas resulten, y producir evidencia que pueda informar una eventual reforma a nivel nacional. El presente documento presenta los resultados de la evaluación de la implementación de la boleta única por categoría en la provincia de Santa Fe en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo de 2011 y en las elecciones generales del 24 de julio de 2011.

Si querés saber más sobre la boleta única, mirá nuestros documentos, notas y videos: 

Cambios en las reglas electorales: la boleta única en Bariloche

No da lo mismo: sobre el diseño de los instrumentos de votación y la equidad electoral

La forma de votar importa. El impacto de los nuevos instrumentos de votación sobre la conducta electoral en las provincias argentinas.

La boleta única en Santa Fe

Boleta única. Una agenda para avanzar hacia un modelo técnicamente sólido y políticamente viable

La boleta única mejora la reforma política