Novedades

¿Algo Cambiará en Misiones?

En las elecciones generales del 22 de octubre los misioneros eligen en forma concurrente cargos legislativos nacionales y provinciales. Pese a una larga costumbre de desdoblar los comicios en la provincia, el gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador) decidió unificarlos como en 2015.

Se eligen 3 senadores y 3 diputados nacionales, 20 diputados provinciales, concejales en los municipios de Posadas, Aristóbulo del Valle, Eldorado, El Soberbio, Alem, Montecarlo, Iguazú, Puerto Rico y San Vicente. También se eligen Convencionales constituyentes en los municipios de 25 de Mayo, Wanda, Puerto Esperanza, San Ignacio, San Javier y San Pedro. Además, Arroyo del Medio elige Intendente, Oberá a su Defensor del Pueblo, Eldorado elige 7 convencionales para reformar su Carta orgánica y en El Soberbio se vota un referéndum para limitar la elección del ejecutivo a dos mandatos.

En esta competencia en arenas nacionales y locales, el Frente Renovador -que gobierna la provincia desde hace 14 años- por primera vez se enfrenta a un escenario más competitivo, con el Frente Cambiemos que logró crear un esquema de polarización, rompiendo los índices de ventajas abismales (de 49,9% en 2015, 26,6% en 2013, 62,8% en 2011) frente al segundo que obtenía el oficialismo.

Si bien la Renovación salió airosa del test electoral de las PASO, imponiéndose por 42,2% sobre 29,3%, la ventaja de casi 13% hizo que el oficialismo cambie algunas estrategias en el plano local, con el armado de las listas de sublemas a concejales en los municipios en los que se renuevan bancas y otros cargos. En contrapartida, el resultado impulsó a los dirigentes de Cambiemos que esperan un crecimiento en su caudal electoral para el próximo domingo.

Según sondeos electorales que se difundieron, volvería a repetirse el resultado de las PASO con una mayor polarización, en desmedro de los partidos más pequeños. De ser así, el Frente Renovador mantendría las dos bancas en el Senado y Cambiemos ganaría una (hoy en manos del FpV). En la Cámara Baja la Renovación se quedaría con los dos escaños que pone en juego, aunque en la práctica recuperaría la banca que ocupa actualmente Alex Ziegler, aliado de Cambiemos en el Congreso. Por otra parte, Luis Pastori lograría retener la banca para Cambiemos.

En Misiones, el poder legislativo es unicameral conformado por 40 miembros que se renuevan por mitades cada dos años. Actualmente el oficialismo tiene una mayoría de 23 legisladores, y pone en juego sólo 9 escaños que los conservaría, pudiendo incluso obtener uno más. Por su parte Cambiemos podría llegar a 7, el Partido Agrario y Social mantendría las 2 y la restante banca iría para Unión Popular.

Una pelea importante se da en la capital provincial, donde Cambiemos se impuso 41,3% sobre 28,3% al oficialismo. La diferencia significativa es que se suma el efecto del sistema electoral de la ley de lemas para la elección a concejales y allí la renovación espera mejorar su performance, achicando la diferencia De esta forma, Cambiemos conseguiría 4 y la Renovación 3 de las 7 bancas que se disputan en el Concejo Deliberant posadeño.

La oferta electoral es clara en las categorías nacionales, en las que quedan 8 listas en competencia luego de las PASO y se torna más confusa en las categorías locales. Para la elección a diputados compiten 15 listas y se densifica aún más en la categoría a concejales: en Posadas por ejemplo compiten 62 sublemas con listas a concejales de 11 lemas.

Frente a una oposición que se va fortaleciendo y apuesta a beneficiarse con la ola del cambio nacional, el oficialismo local apela a que una figura fuerte como el ex gobernador Maurice Closs arrastre al resto de las categorías, sumado a la tracción que generan los sublemas al lema, y fundamentalmente anclado en la buena imagen de gestión que tiene el Gobernador Hugo Passalacqua en toda la provincia.

La campaña no ha planteado temas sustantivos de debate, simplemente mantuvo un clima de no agresión entre los principales competidores. En la búsqueda por nacionalizar la competencia, el Presidente Mauricio Macri visitó Puerto Iguazú para apoyar a las candidaturas de Humbrerto Schiavoni y Luis Pastori, al tiempo que el jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo en Posadas respaldando a los candidatos a concejales. Por su parte, Passalacqua resaltó en el discurso el “misionerismo” -desde donde se cobijó el FR para despegarse de su alianza pasada al Kirchnerismo- y buscó resaltar su gestión, para acompañar así la estrategia de localizar la contienda.

Planteada así esta elección, cabe preguntarse si algo cambiará en Misiones. A priori no se vislumbra una derrota renovadora, pero sí un resultado que reconfigure la competencia hacia la elección de 2019.

*Por Milva Carlino, Universidad Nacional de Misiones. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.