Novedades

Amplio triunfo de Cambiemos y un camino incierto para el peronismo en Entre Ríos

Con un alto nivel de participación, el 22 de octubre los entrerrianos eligieron a cinco diputados que los representarán en el Congreso de la Nación. En sintonía con el amplio triunfo de Cambiemos a nivel nacional, la lista encabezada por Atilio Benedetti (UCR) se impuso en Entre Ríos con una marca histórica, reuniendo el apoyo del 53 por ciento de los ciudadanos, 15 puntos más que la lista del gobernador Bordet (PJ).

Cambiemos amplió la diferencia respecto a las PASO y ganó en 14 de los 17 departamentos. En Paraná y en el sur de la provincia logró los mejores resultados, pero además obtuvo una ventaja en históricos bastiones del peronismo, como en Concordia, donde el PJ no había perdido en ninguna categoría desde 1983.

Por su parte, el justicialismo obtuvo uno de los peores desempeños desde el retorno de la democracia, aunque es importante considerar la derrota en un contexto de relativa estabilidad de su caudal electoral. La interpretación que hacen en el entorno del gobernador es que la elección se nacionalizó, y debe interpretarse como un apoyo al gobierno nacional, más que una evaluación de la gestión provincial.

Las restantes dos listas en competencia, el MST y Encuentro Social, reunieron 5 puntos cada una, con lo que quedaron muy lejos de alcanzar la representación legislativa. Con estos resultados, Cambiemos obtiene tres de las cinco bancas en juego, mientras que el peronismo ocuparía las dos bancas restantes.

Pese a ser una elección legislativa, los resultados generaron distintos ganadores y perdedores al interior de cada fuerza pensando en la competencia por la gobernación en 2019. En Cambiemos, la conducción del radicalismo y Atilio Benedetti salieron fortalecidos. Sin embargo, el dato más relevante es la consolidación del liderazgo del ministro Rogelio Frigerio, la creciente influencia de dirigentes como Alfredo de Angeli y la Diputada Nacional Yanina Gayol, y en general, del PRO en la estructura política de Cambiemos en la provincia. Se trata de un recurso de negociación con el que no contaban en el cierre de listas y que se expresa en la actual distribución de las bancas: de los tres cargos obtenidos por Cambiemos, dos corresponden al radicalismo y uno al PRO.

En el peronismo, por su parte, se abre un camino incierto. La elección puso en duda la efectividad  de la estrategia de unidad impulsada por el gobernador Bordet para superar una división que tomó forma a partir de 2007, entre sectores alineados con el kirchnerismo y grupos disidentes. Sin embargo, la unidad no parece en principio reversible.

Ningún sector interno sale claramente fortalecido de este proceso. El Kirchnerismo fue derrotado en las primarias y perdió participación en el armado político, hasta ocupar un espacio marginal. El peronismo federal se sumó a la propuesta de unidad del gobernador, para lo que dejó afuera a parte de sus dirigentes, y alienó su base electoral.  La incógnita a futuro es si el gobernador es capaz de conducir un proceso que hasta ahora no tenía del todo controlado. Pese a esta elección, cuenta a su favor con una buena imagen positiva, y la oportunidad de realinear tras de sí un peronismo unido pero segmentado por dirigentes fuertes, como los ex gobernadores Urribarri y Busti.

* Por Juan Andrés Miño, CONICET-UNSAM-UTDT. Investigador de Cuadernos Electorales De CIPPEC.