Novedades

Arranca el cronograma electoral 2017: enterate de qué pasará en La Rioja

 ¿Qué está en juego este domingo en la elección general?*

La Rioja es uno de los distritos que dará el puntapié inicial del juego electoral de 2017. Los votantes de 7 de los 18 departamentos en los que se divide la provincia (incluyendo la Capital, que concentra más del 50% del electorado) elegirán representantes para renovar la mitad de la Legislatura. El oficialismo (PJ) pone en juego 14 de sus 30 bancas[1], la mayor parte de ellas en distritos pequeños; la oposición (Fuerza Cívica Riojana, Frente Renovador y Nuestra Tierra), fragmentada en 3 fuerzas, renueva 4 de 5, todas concentradas en la capital.

El sistema electoral riojano sobrerrepresenta a los distritos de menor tamaño y conserva un fuerte sesgo mayoritario, dificultando un avance significativo de la oposición. Sin embargo, la reforma constitucional de 2008, al eliminar la reelección indefinida del gobernador, promovió una mayor competitividad en el sistema. Y después de 12 años de compartir el color político con el gobierno nacional, el oficialismo provincial se enfrenta a un ejecutivo de otra fuerza política, que además designó como Ministro de Defensa al principal líder de la oposición provincial, el radical Julio Martínez.

Frente a esta situación, entran en tensión diversas estrategias electorales:

Provincialización o nacionalización. Las PASO de 2013 asustaron al oficialismo provincial. Martínez, con Fuerza Cívica Riojana (FCR), salió primero con más del 40% de los votos. Para evitar otra sorpresa, en 2015 las elecciones provinciales se realizaron en una fecha distinta de las nacionales. En 2017 nuevamente La Rioja adopta un calendario electoral separado, pero a su vez tanto la campaña del Partido Justicialista (PJ) como la de FCR se nacionalizan: el ex gobernador Luis Beder Herrera pronostica que la elección le dará un duro golpe al gobierno nacional; FCR, por su parte, subraya su pertenencia a Cambiemos.

Competencia interna o externa. Históricamente, el principal conflicto de la política riojana se daba dentro del peronismo, en torno a la (no) sucesión del gobernador, y la oposición ocupaba un rol marginal. La reforma constitucional tornó más relevante a FCR en la disputa por la gobernación. Pero mientras algunos en el PJ sostienen que deben unificarse porque “el enemigo está afuera”, otros argumentan que, como siempre, “el enemigo está adentro”, y reavivan la tensión gobernador-vicegobernador.

Fragmentación o unidad. La fragmentación de la oferta electoral se debe, en parte, al número de bancas en juego y al número de actores de veto: al elegirse los diputados por departamento, los intendentes tienen gran incidencia en el armado de la oferta. Además, la fragmentación es una estrategia del PJ para eludir la regla de tope de bancas para la primera fuerza, que busca favorecer la representación de minorías. Ahora, con una oposición más fuerte, la estrategia de “divídete y reinarás” puede ser contraproducente. FCR u otra fuerza podría “colarse” en segundo o tercer lugar y quedarse con alguna de las bancas en juego. Sin embargo, la oposición tiende a dividirse una vez pasada la elección, lo que la hace más débil de cara a los siguientes comicios.

Es incierto si en estas elecciones habrá un “voto castigo” al gobierno nacional o provincial, pero los resultados pueden iniciar una tendencia que afecte el ciclo electoral 2017. Y, aunque no haya cambios significativos en el balance de poder institucional, será sin dudas interesante observar cómo se adaptan los actores a las nuevas circunstancias y cuáles son las estrategias “exitosas”.

*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

[1] La Legislatura está compuesta por 36 bancas, pero 1 diputado electo en 2015 por el Departamento de Chilecito no asumió su banca por desempeñarse como titular de la Delegación de ANSES.