Big Data para detectar problemas de integridad en las elecciones
CIPPEC lanza el “Análisis Forense Electoral”, una herramienta basada en Big Data para estudiar resultados electorales.
En cada proceso electoral aparecen dudas sobre la integridad de los escrutinios de mesa, aún cuando los resultados definitivos siempre han corroborado el conteo provisorio. Este manto de duda daña la credibilidad de los ciudadanos en las elecciones, los candidatos ganadores y, como resultado en la gestión de gobierno, ya sea un intendente, gobernador o presidente.
¿Hay problemas de integridad en nuestros procesos electorales? ¿Si esos problemas existieran, se dan en igual medida en todo el territorio y en todos los niveles de la competencia? Para aportar información fidedigna a esta discusión, el Observatorio Electoral Argentino (OEAR) lanza el Análisis Forense Electoral, una herramienta basada en Big Data para estudiar resultados electorales.
Las técnicas utilizadas permiten determinar si existieron intentos sistemáticos para cambiar el resultado de las elecciones. Más precisamente, si se agregaron votos, se omitieron votos o se cambiaron votos de un partido por otro. También posibilitan determinar dónde ocurrieron esos eventos, si beneficiaron a un partido en particular, y si ocurrieron en una magnitud tal que podrían haber cambiado el resultado de la elección.
Si querés conocer todo el material que produjimos sobre Análisis Forense Electoral, mirá nuestras publicaciones: