Catamarca: elecciones intermedias con la mirada puesta en la gobernación
Catamarca es uno de los distritos menos populosos del país, con un electorado que representa alrededor del 1% del padrón nacional. El sistema electoral de la provincia muestra ambivalencias: por un lado, en 2015 se introdujo una innovación al aplicar las PASO para la elección de cargos provinciales y municipales; por otro lado, aunque se presentaron iniciativas para limitar el mandato del poder ejecutivo, la provincia mantiene intacta la norma constitucional que habilita la reelección indefinida. En estos comicios legislativos se eligen diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, y cargos municipales (concejales y un intendente, ya que la elección del otro intendente se adelantó al 15 de octubre pasado).
Los resultados de las PASO dejaron al menos dos elementos que tendrán implicancias para la elección del 22 de octubre: hubo un fuerte apoyo a las listas del FJPV, superando por 10 puntos porcentuales al FCyS-Cambiemos; y se redujo la oferta electoral en todas las categorías. Para diputados nacionales, de las 8 listas que se habían presentado (2 de ellas en competencia al interior del FCyS-Cambiemos), quedaron 5, pero solo 4 oficializaron candidaturas. El FJPV lleva como primer candidato al ministro de Gobierno provincial, Gustavo Saadi, seguido por Silvana Guinocchio, esposa del intendente de la Capital provincial, Raúl Jalil. La lista del FCyS-Cambiemos es encabezada por el propio Brizuela del Moral, acompañado por Julieta Marcolli. También presentan candidatos Unidad Ciudadana y el Partido Obrero (PO).
En la categoría de diputados provinciales, donde se ponen en juego 21 de 41 bancas y ninguna fuerza cuenta con mayoría propia, compiten 5 de las 10 listas que se habían presentado en las PASO (tanto en el FJPV como en el FCyS-Cambiemos hubo competencia entre dos listas). En el FJPV se presentan en los primeros lugares Manuel Isauro Molina (parlamentario del Mercosur) y Marcelo Rivera (actual presidente de la cámara baja provincial y proveniente del Frente Tercera Posición, de Luis Barrionuevo). El FCyS-Cambiemos presenta a Enrique Cesarini y Francisco Monti. Encabeza la lista de Unidad Ciudadana Hugo Ávila, intendente de Tinogasta. También presentan candidatos el PO y el GEN.
En la cámara de senadores provinciales se renuevan 8 de 16 bancas y el oficialismo cuenta con una mayoría robusta, con perspectivas de mantener o aumentar su predominio. En todos los departamentos que eligen senador hay candidatos del FJPV y FCyS-Cambiemos, mientras que la presencia de candidatos del resto de las fuerzas es despareja (Unidad Ciudadana y el GEN compiten en 4 departamentos, y el PO solo en uno).
Además de tratarse de una elección intermedia, también se ponen en juego las perspectivas del oficialismo y la oposición de cara a la elección general de 2019. Los protagonistas excluyentes del proceso electoral no son nuevos: por un lado, Lucía Corpacci, del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), que se encuentra transitando su segundo período y “se puso la campaña al hombro” para dar a conocer a sus candidatos; y en la principal fuerza opositora, el Frente Cívico y Social (FCyS) –ligado a nivel nacional a Cambiemos- se destacó la figura del ex gobernador y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral. Ambos líderes cuentan con un alto nivel de conocimiento e imagen positiva en el electorado y posiblemente tengan nuevamente protagonismo en las próximas elecciones de gobernador.
Con un tono más nacional que en las PASO, la campaña mostro a una gobernadora más opositora al gobierno nacional y a una oposición provincial más aggiornada al marketing de Cambiemos. Los resultados de la elección tendrán así consecuencias tanto en la distribución de cargos legislativos a nivel nacional y provincial como en la conformación del escenario electoral en la pelea por el premio mayor (la gobernación), que se disputará en dos años junto con las elecciones presidenciales.
*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.