Novedades

05.11.2019

Julieta Lenarduzzi

Catamarca: Jalil alcanzó la gobernación con récord de votos

Con el 94,5% de las mesas computadas, en Catamarca se confirmó el resultado anticipado por las PASO: Raúl Jalil alcanzó la gobernación con el 60,4%, venciendo a la fórmula de Juntos por el Cambio, encabezada por el radical Roberto Gómez, que obtuvo el 33,5%. Muy atrás quedaron los candidatos de Consenso Federal, Hugo Ávila, y GEM, José Alberto Furque, con el 4,4% y 1,7%. En la competencia por la presidencia, Catamarca aportó su granito de arena al triunfo del Frente de Todos, que obtuvo el 56,6%, superando el 34% de Juntos por el Cambio. El voto en blanco en esta categoría (4,9%) fue inferior al del Ejecutivo provincial (8,6%) y la participación alcanzó el 76,7% del padrón.

En comparación con los de las PASO, las candidaturas de Jalil y Gómez crecieron en siete y ocho puntos respectivamente. La postulación de Alberto Fernández obtuvo tres puntos adicionales aunque se supone que la cantidad de votos no cambió (alrededor de 127 mil). La candidatura de Macri, en cambio, creció diez puntos porcentuales, lo que implica que sumó cerca de 18 mil votos más que en la instancia anterior. Esto se explica, en parte, por el menor porcentaje de votos en blanco (antes había sido el 12,55%), el aumento de la participación (en agosto había rondado el 74%) y la pérdida de votos de otras alternativas como Consenso Federal.

Al contrastar el número absoluto de votos obtenidos en el nivel nacional y provincial, se ven posibles combinaciones: Jalil obtuvo más votos que la fórmula presidencial del Frente de Todos, mientras Gómez y Ávila obtuvieron menos que Macri y Lavagna. Estas diferencias se explican por el leve traslado de votos de Macri o Lavagna a Jalil, pero también por la menor participación y el mayor número de votos en blanco en la categoría ejecutiva provincial. Es decir que si bien vale la hipótesis de Jalil como un candidato flexible, es difícil que esto se refleje en las urnas con comportamientos explícitos de corte de boleta, a no ser que los líderes en campaña los promuevan activamente.

Por último, la comparación con elecciones anteriores muestra que Jalil obtuvo el porcentaje más alto para un candidato a la gobernación desde el retorno de la democracia en 1983. El valor más cercano lo alcanzó Eduardo Brizuela del Moral en 2007, al ser reelecto en una alianza entre el Frente Cívico y Social (FCyS) y el Frente para la Victoria (FPV), alcanzando 59,4% de los votos. En esa oportunidad, Lucía Corpacci había formado parte de la fórmula como vicegobernadora. Corpacci obtuvo 49,5% y 50,15 de los votos en 2011 y 2015. Este es un dato llamativo por tratarse de un candidato que había sido resistido por el oficialismo provincial en varias ocasiones. En esta oportunidad, parece haberse conjugado una buena evaluación de la gestión de Jalil en la capital en el período 2011-2019 con el apoyo de Corpacci, quien cuenta con una alta imagen positiva, y la ola a favor del Frente de Todos a nivel nacional.

El resto de los cargos elegidos en estos comicios dejaron -como era de esperar- un saldo favorable al oficialismo provincial. En la categoría de diputados nacionales, Corpacci encabezó la lista del Frente de Todos y obtuvo el 61,3%, mientras la lista de Juntos por el Cambio, encabezada por Rubén Manzi, alcanzaba el 33,9%. De esta manera, por pocos votos, cada fuerza tendrá una de las dos bancas a renovar, manteniendo la distribución anterior. En diputados provinciales, el reparto de las 20 bancas en juego daría al Frente de Todos 12 cargos (renovaba cinco de 14, por lo que llegaría a 21 más un aliado), a Juntos por el Cambio siete (uno menos que los ocho que ponía en juego, para llegar a ser 16) y uno a Consenso Federal, que ya cuenta con uno. En el Senado provincial, el Frente de Todos ganó en los ocho departamentos en los que competía. Ponía en juego siete de sus 13 bancas y el FCyS (hoy Juntos por el Cambio) perdió la única que arriesgaba de las tres que ocupaba (Valle Viejo), por lo que se amplía la mayoría a 14 sobre 16 bancas. Por último, entre las elecciones municipales se destaca la elección del intendente de la capital, quien sucederá a Jalil luego de dos mandatos. El candidato oficialista Gustavo Saadi, exministro de Gobierno de Corpacci y diputado nacional, familiar del exgobernador Ramón Saadi y de la gobernadora saliente, se impuso ante el candidato de Juntos por el Cambio, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

*Por Julieta Lenarduzzi. Investigadora del OEAR

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre electoral acá.