Novedades

Chubut: triunfo del oficialismo provincial y posicionamiento de Cambiemos hacia 2019

La elección del vicegobernador Mariano Arcioni (Chubut para Todos) y de Gustavo Menna (Cambiemos) como diputados nacionales en Chubut ratifica las preferencias que los candidatos habían cosechado en las PASO. En esa ocasión, ambos fueron los candidatos más votados, aunque el FPV – PJ (con 6 listas internas) fue la fuerza que más votos cosechó-

En el día de ayer, y según datos del escrutinio provisorio, Arcioni obtuvo el 33,21% de los votos, Menna el 31,13% y Ricardo Fueyo (FPV-PJ) el 23,90%. Más atrás en la contienda quedaron el Partido Socialista Auténtico con 3,96%, el Partido del Obrero con 3,33%, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con 2,71% y el Partido del Trabajo y el Pueblo con 1,77%.

 En este conjunto de datos se destaca el bajo porcentaje de votos del FPV-PJ que no logró aglutinar en la lista encabezada por Fueyo los apoyos obtenidos en las PASO por las otras listas internas. Si comparamos el caudal de votos del FPV-PJ en las PASO de este año con los resultados de ayer, la pérdida de votos equivale al 9%, mientras que en el mismo intervalo Chubut para Todos creció más de 6% y Cambiemos 5,4%. También,  creció levemente el caudal del PSA, que en las PASO había obtenido 3,2% de los votos.

Esto sugiere la posibilidad de que electores no identificados con la lista vencedora en la interna FPV-PJ hayan votado candidaturas por fuera de ese partido, pero asociadas al peronismo, como las de Arcioni y Anselmo Montes (PSA). En esa dirección, las declaraciones del ex intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro (FPV-PJ) manifestando su apoyo a Arcioni pocos días antes de la elección son expresión de este deplazamiento.

Dos elementos surgen del análisis de lo sucedido en la elección de ayer. Por un lado, Mario Das Neves, actual Gobernador del Chubut, se consolida firmemente en su liderazgo provincial, así como en su capacidad de seleccionar y promover nuevas carreras políticas. En ese sentido, aún es el gran hacedor político en la provincia.

Por otro lado, el muy buen resultado obtenido por Cambiemos, sumado al contexto nacional de crecimiento de esa fuerza, posiciona a Gustavo Menna como referente principal de Cambiemos en la provincia, y probable candidato a Gobernador en 2019.

En relación al FPV-PJ, se abre un tiempo de revisión de los liderazgos, estrategias y alineamientos, ya que si bien la lista encabezada por Fueyo ganó en Comodoro Rivadavia, Cambiemos hizo lo propio en el Departamento Escalante (que incluye a Comodoro y Rada Tilly – esta última, ciudad en la que Menna ganó por más de 58% de los votos). Asimismo, se abren interrogantes respecto a la continuidad de la candidatura a Gobernador de Carlos Linares, actual intendente de Comodoro Rivadavia y principal impulsor del candidato Fueyo.

A su vez, una mención especial merece el carácter reticular y profundamente territorial del triunfo del oficialismo provincial en 9 de 15 Departamentos, con resultados contundentes en la zona cordillerana. Por ejemplo, la lista encabezada por Arcioni obtuvo caudales de votos superiores al 40% en los departamentos de Río Senguer, Tehuelches, Languiñeo y Futaleufú.

Por su parte, Cambiemos triunfó en las ciudades de Rawson, Sarmiento, Pirámides, Rada Tilly, 28 de julio, y en tres Departamentos: Escalante, Sarmiento y Telsen. La lista del FPV-PJ se posicionó en primer lugar en los Departamentos de Gastre, Mártires, y Florentino Ameghino.

Cabe señalar que la mayor proporción de electores se encuentra en los Departamentos de Escalante, Rawson y Biedma, los cuales concentran el poder político del norte capitalino provincial y el poder económico del sur petrolero.

Por lo tanto, comienza en Chubut una etapa de redefiniciones en relación al liderazgo del peronismo provincial, a la luz de los resultados obtenidos por Chubut para Todos. Asimismo, se plantean dudas respecto a la continuidad del alineamiento del PJ con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. Es posible que, tal como se vislumbra a nivel nacional, un peronismo post kirchnerista esté en ciernes en la provincia.

*Por Analía Orr, Profesora Adjunta regular de Sistemas Políticos Comparados y Directora del Departamento de Ciencia Política (Sede Comodoro Rivadavia),  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.