Novedades

Con el PJ dividido, se impuso el frente oficialista en la provincia de Jujuy

No hubo sorpresas en Jujuy. El Frente Jujeño Cambiemos siguió la tendencia nacional y se impuso en las elecciones legislativas. Sin competencia al interior del Frente oficialista, la lista encabezada por el dirigente radical y actual Ministro de Salud de la Provincia Mario Fiad prevaleció por más del 35% de los votos en la elección a diputados y senadores nacionales. En segundo lugar, el Frente Justicialista, dividido en 6 listas, hizo una buena elección y alcanzó un total de 30% de los votos para las dos categorías en juego. Aquí, triunfó la lista “Por Jujuy” que impulsa como candidato a senador al actual diputado nacional Guillermo Snopek, y como diputado al histórico dirigente peronista José Luis Martiarena. En tercer lugar y ya alejado de la competencia, el anterior aliado del oficialismo provincial, el Frente Renovador 1 País, fue por afuera con interna propia (tres listas), y alcanzó alrededor del 13% de los votos en ambas categorías. Por último, el FIT hizo su mejor elección en la provincia; logró el 13% de los votos en las elecciones a diputados y el 11% en las elecciones a senadores.

Si bien las PASO no predicen los resultados de las generales, las elecciones del 13 de agosto en Jujuy nos dejan algunos datos concretos a tener en cuenta:

  • Al igual que en otras provincias, las elecciones se disputaron principalmente entre frentes y no entre partidos. De las 8 agrupaciones que compitieron en esta elección, más del 90% de los votos válidos se repartió entre cuatro frentes electorales: Frente Jujeño Cambiemos, Frente Justicialista, Frente de Izquierda de los Trabajadores y Frente Renovador 1 País. Esto habla de una reconfiguración de la competencia electoral donde el nuevo actor a mirar son las alianzas electorales.

  • El oficialismo jujeño salió airoso de su primera prueba electoral. Los resultados de Jujuy confirman el rumbo de la estrategia iniciada en 2015 por un oficialismo provincial fuertemente alineado con el ejecutivo nacional. Luego de la victoria cerrada que alcanzaron en las legislativas nacionales de 2013, y el triunfo histórico del 2015, el oficialismo continúa consolidando su posición en la provincia. Separado ahora de su aliado en la elección que le dio la gobernación a Gerardo Morales (el Frente Renovador), el Frente Jujeño Cambiemos se impuso en un contexto de alta competitividad al sacar solamente 6 puntos de ventaja sobre el Frente Justicialista. En principio, Morales puede ganar y lo puede hacer solo.

  • Incertidumbre para el Frente Justicialista. Si bien el resultado de la primera oposición fue positivo, la dispersión de votos entre las tres listas más votadas dentro del Frente fue pequeña. “Por Jujuy”, “Si por la Igualdad” y “Jujuy Avanza” tuvieron menos de 10 puntos de distancia entre sí, mostrando la ausencia de un liderazgo claro dentro del peronismo y la alta competitividad entre las listas. Luego de la derrota de ex gobernador Fellner en 2015, y la crisis por la detención de Milagro Sala (con los pedidos de liberación de parte de organismos internacionales y las acusaciones sobre malversación de fondos que pesan en su contra), el peronismo no logró elegir un conductor en las elecciones internas del partido y desde 2016 se encuentra intervenido por el partido nacional. La pregunta para octubre será si los votos que acompañaron la interna peronista se quedarán con el ganador de esta interna o si se moverán a otras fuerzas por fuera del frente. En el mediano plazo, el desafío del peronismo será encontrar el liderazgo que le permita encauzar el proyecto electoral de cara a las elecciones a gobernador del 2019.

  • El gran perdedor en esta elección es, tal vez, la única lista kirchnerista (MILES), que compitió separada del peronismo provincial. Luego de un mal inicio del ciclo electoral en el que casi no logra participar por problemas en la presentación de las boletas a la Cámara Electoral, el kirchnerismo tuvo su peor revés y apenas alcanzó el 2,7% de los votos.

Las PASO 2017 seleccionaron los candidatos para los cargos legislativos nacionales y dieron claras señales del escenario político en la provincia. La pequeña brecha entre los dos primeros frentes invita a la pregunta sobre dónde irán los 49.767 votos del Frente Renovador. ¿Permanecerán en el partido o, ante la imposibilidad de ganar, se fugarán a los primeros espacios? El 22 de octubre se va a sumar a la contienda electoral nacional, la renovación en las legislaturas provinciales y municipales: se pondrán en juego 24 bancas de diputados provinciales, 68 concejales municipales y 78 vocales de comisión municipal. Resta ver qué aprendieron los actores políticos de esta experiencia y cómo reconfigurarán sus estrategias de cara a la elección provincial.

*Por María Belén Abdala, Universidad de San Andrés. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.