Novedades

Córdoba: Un nuevo mapa político provincial y un fuerte impacto nacional

Las elecciones en Córdoba, confirmaron en buena medida los resultados que se dieron en las PASO: amplísimo triunfo de Cambiemos y una gran derrota de Unión por Córdoba (UPC), la coalición liderada por los dos líderes del peronismo provincial  (el ex gobernador De la Sota y el actual gobernador Schiaretti) que gobierna la provincia hace 18 años.

En términos electorales se produjeron, sin embargo, algunos cambios destacables respecto a las PASO. En primer lugar, Cambiemos consiguió aumentar su ya enorme porcentaje de votos, alcanzando el 48.5%  (4% más que en las paso), ampliando su distancia con Unión por Córdoba a casi el 18% (2% más que en las PASO) y obteniendo con ello cinco diputados. Sin embargo, en segundo lugar, UPC consiguió también aumentar su caudal de votos, obteniendo el 30.5% (casi 2% más que en las PASO) lo que le permitió conjurar un escenario catastrófico que parecía factible pocos días antes de los comicios (obtener menos o igual porcentaje de votos que en las PASO, perder con Cambiemos por un 20% o más y, con ello, conseguir sólo dos diputados en lugar de la expectativa de mínima de tres, como finalmente sucedió).

Respecto al resto de las fuerzas, el Frente Córdoba Ciudadana, la expresión en Córdoba del kirchnerismo, retuvo el mismo porcentaje de votos (casi el 10%), con lo cual obtuvo un diputado. Este resultado es promisorio ya que lo consolidó como tercera fuerza luego de un panorama previo a las PASO que era bastante sombrío (su primer candidato, Pablo Carro, tenía un alto nivel de desconocimiento e inició su campaña con una intención de voto del 5%).

La izquierda, por su parte tuvo un desempeño más decepcionante que en las PASO. Las dos fuerzas en las que fue dividida sacaron menos porcentaje de votos que en las primarias, y la que más votos obtuvo (El Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 3.3%) quedó quinta, detrás de Encuentro Vecinal Córdoba (3.5%), una expresión local de derecha. Juntas las dos fuerzas de la izquierda obtuvieron un porcentaje mucho menor de votos que en 2013 cuando estuvieron muy cerca de conseguir un diputado.

La perspectiva a mediano plazo

Los resultados tienen implicancias políticas que trascienden el mero resultado de la elección. A nivel provincial implican una modificación rotunda del mapa político: Cambiemos queda instalada como una fuerza política de primer orden que  disputará con grandes posibilidades de triunfo las elecciones de gobernador en 2019. Si bien UPC tiene dos años de gestión (hasta ahora con una alta valoración de la opinión pública) para revertir la tendencia y que, como señalan algunos funcionarios, no es la primera vez que UPC tiene porcentajes como estos (y aún menores) en elecciones legislativas nacionales, es cierto también que nunca tuvo que enfrentar una diferencia de votos tan grande con una fuerza política tan consolidada al mismo tiempo en la Nación y en la provincia. Es claro que su acercamiento político a Cambiemos en el nivel nacional no le ha redituado electoralmente a nivel provincial, dónde Cambiemos ha resuelto enfrentarla decididamente. El dualismo “amigos en la Nación” y “adversarios en la provincia” parece darle muy buenos resultados a Cambiemos y, hasta ahora, malos a UPC. El problema para esta es que no surgen alternativas claras a esta estrategia dual.

A nivel nacional, los resultados en Córdoba son también importantes. Por un lado, para Cambiemos la provincia se consolida como una sólida base electoral casi comparable a la CABA en porcentaje de votos propios muy sólidos. Por el otro, han sido un muy duro golpe (que se suma a otros resultado provinciales) para la estrategia de la “liga de gobernadores” impulsada por Schiaretti como un modo de ir construyendo gradualmente una alternativa peronista nacional a Cambiemos, al tiempo que se sostenían los espacios políticos peronistas provinciales. El ostensible fracaso de este último objetivo ha puesto seriamente en cuestión el primero.

*Por Marcelo Nazareno, UNC / UCC. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.