Corrientes: Nubes en el horizonte de Cambiemos
El 72% de los correntinos llamados a votar asistieron a las urnas este domingo. ECO-Cambiemos, el espacio del gobernador Colombi, cosechó el 45,4% de los votos. El Frente Juntos Podemos Más, principal alianza opositora, logró el 34,7% del apoyo popular; en su interna, la lista refrendada por el candidato a gobernador por el peronismo Camau Espínola obtuvo las candidaturas a diputados nacionales con más del 50% de los votos. Atrás quedó el massismo: cosechó el 11,5% de los votos, que fueron mayoritariamente (83%) a la lista encabezada por Nito Artaza. Finalmente, el espacio Somos Corrientes que nuclea a los partidos tradicionales Autonomista y Liberal logró el 4,4%.
A pesar de que la cita era para seleccionar los candidatos que competirán por las bancas a diputados en las generales, estas PASO se vivieron como un testeo de las chances de cada agrupación política de hacerse con la gobernación que se pone en juego el 8 de octubre. El actual gobernador no podrá presentarse como candidato porque la Constitución provincial se lo prohíbe después de dos mandatos consecutivos, por lo que la elección ejecutiva provincial es una ventana de oportunidad que no se abre hace mucho tiempo. Este domingo, el oficialismo correntino festejó haber sido la fuerza que cosechó mayor caudal de votos, pero también hay motivos de preocupación: la suma de los votos de los candidatos peronistas de Juntos Podemos Más y del massismo, que irán bajo un solo frente en los comicios del 8 de octubre, es mayor que las de ECO-Cambiemos.
ECO-Cambiemos no tuvo competencia interna: la alianza se agrupó detrás de los candidatos bendecidos por los gobiernos provincial y nacional. De esta forma, la radical Mercedes Regidor y la referente del PRO Sofía Brambilla lideraron la lista ganadora de las candidaturas. El apoyo que obtuvieron es similar al cosechado por la lista oficialista en las legislativas de 2013.
Mientras tanto, el referente peronista Camau Espínola celebró el triunfo de su agrupación en las internas del peronismo. Las otras cuatro completaron la mitad restante del apoyo que obtuvo el Frente y se comprometieron a apoyar a Camau Espínola tanto en las ejecutivas provinciales como en las nacionales de octubre. Por su parte, en el Frente Renovador 1País, que representa al massismo en la provincia, se seleccionó a la lista encabezada por Nito Artaza para competir en las legislativas nacionales. El actor celebró el resultado: lo posiciona para negociar la posibilidad de ser candidato a vicegobernador por el frente peronista.
En total, los votos sumados del Podemos Más y del massismo superan, aunque apenas, a los que cosechó la lista oficialista. Si estas PASO funcionan efectivamente como antesala de la provincial, Colombi tiene mucho por lo que preocuparse. Y también debe preocuparse el gobierno nacional: El 2 de octubre se arriesga a perder una gobernación aliada. La forma en que jueguen los sectores tradicionalistas correntinos, agrupados en los partidos Autonomista y Liberal, será clave: el 4,4% de los votos que cosecharon en esta elección puede ser definitorio. Hasta ahora, el apoyo de un sector de la dirigencia a Cama Espínola generó una división al interior de estos partidos agrupados en el frente Somos Corrientes.
*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.
La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC