Novedades

Corrientes: test electoral con repercusiones para 2019

El 8 de octubre, los correntinos están llamados a las urnas para elegir gobernador, vice y legisladores provinciales, además de cargos ejecutivos y legislativos municipales. Desde la intervención federal de 1999, que terminó en 2001, Corrientes elige cargos, junto con Santiago del Estero, a contraturno de las demás provincia. Eso hace que en este hemiciclo electoral constituya una de las arenas más interesantes, pues sus resultados inician y anticipan las estrategias y alianzas de las principales fuerzas de cara a las presidenciales de 2019.

Se ponen en juego 15 bancas en la Cámara de Diputados de la provincia y 5 en el Senado Provincial. A las tres fórmulas que compiten por la gobernación las acompañan sus respectivas listas oficiales de candidatos a legisladores y las listas colectoras, que traccionan votos a los cargos ejecutivos pero con otros candidatos a los cargos del Poder Legislativo. Además, en Corrientes habrá numerosas listas espejo, idénticas entre sí, pero presentadas por diferentes partidos, que sumarán votos a las mismas alianzas.

El candidato a gobernador del oficialismo es Gustavo Valdés, actual Diputado Nacional y delfín del Gobernador Ricardo Colombi. Aliado actual del gobierno nacional, Colombi no pudo candidatearse para la reelección y seleccionó a su sucesor, a la vez que se puso a la cabeza de la lista de Encuentro por Corrientes (ECO)-Cambiemos para senadores provinciales. Antes de ser diputado nacional, Valdés se desempeñó como Ministro de Gobierno del actual Gobernador (2009-2012). Su elección como diputado nacional en 2013 lo fogueó en las actividades de campaña. La lista oficial de candidatos a diputados está encabezada por Eduardo Vischi. Otras dos listas colectoras se suman al esfuerzo por elegir a Valdés gobernador: Ciudadanos Comprometidos y el Partido Laboral Autónomo. La candidatura oficialista ha recibido un fuerte respaldo nacional: el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvieron en la provincia junto con el Gobernador y el candidato Valdés inaugurando obras públicas y en actos oficiales. Se espera la visita del Presidente durante esta semana.

La segunda agrupación que busca acceder al ejecutivo provincial es Proyecto Popular, liderado por la fórmula Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri. Referentes del PRO provincial, rompieron la alianza incipiente con Encuentro por Corrientes debido al lugar al que el Gobernador Colombi les cedió en la grilla oficial a diputados. A pesar de presentarse como la verdadera lista de Cambiemos a nivel provincial, su probabilidad de triunfo en la elección a cargos ejecutivos o legislativos es ínfima. No obstante, representan una pequeña merma en los votos del oficialismo provincial.

Finalmente, el justicialismo compite prácticamente en unidad, aunque un sector muy minoritario apoya al oficialismo. La mayor parte del apoyo se ha concentrado en la fórmula Carlos Espínola-Nito Artaza, a pesar de que en las legislativas nacionales apoyaron a diferentes frentes de precandidatos. Espínola es medallista olímpico, ex Secretario de Deporte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual Senador Nacional desde 2015. También fue intendente de la Ciudad de Corrientes desde 2009 a 2013. A pesar de haber perdido contra el actual Gobernador en las elecciones anteriores, Espínola se muestra confiado porque varios factores operan a su favor. En primer lugar, la unidad lograda con el sector que lidera Artaza y que cuenta con el apoyo a nivel nacional de Sergio Massa. En segundo lugar, el respaldo de gobernadores peronistas, que ven en él a la posibilidad de arrebatarle una gobernación a Cambiemos. El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó Corrientes y manifestó su apoyo a la candidatura del PJ. Finalmente, el propio desgaste del gobierno de Colombi y la imposibilidad de que este sea reelecto disminuye la ventaja del oficialismo a una expresión menor, que puede ser aprovechada por el peronismo provincial.

En definitiva, Corrientes llega a la elección con un oficialismo dividido y desgastado por años de gestión. En la vereda de enfrente tiene un peronismo pujante, unido y optimista.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.