Novedades

El electorado salteño a prueba

El domingo 13 habrá las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta. 991.239 votantes deberán elegir a los candidatos que competirán en octubre en los comicios que definirán treinta diputados provinciales de once departamentos; un senador por cada uno de los doce departamentos que renuevan en este turno electoral y la totalidad de los concejales de cada municipio. Además, la provincia renueva tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por primera vez -desde que Urtubey ganó la gobernación en 2007- los comicios provinciales se celebrarán de modo simultáneo con los nacionales. La imposibilidad de Urtubey de competir nuevamente por la gobernación en 2019 podría explicar su decisión de no desdoblar y abrir el juego a la competencia entre facciones en el espacio oficialista, sin bendecir explícitamente a ninguna, lo que le permitiría medir fuerzas de cara a una futura sucesión y evitar conflictos internos.

Durante la jornada se utilizarán dos formas de votar por primera vez. Para los cargos provinciales se utilizará un sistema electrónico,  para el cargo nacional se utilizará el tradicional sistema de boletas partidarias.

Un tercer elemento clave para dimensionar cómo será la competencia en la provincia de Salta, es la oferta electoral para los distintos niveles de gobierno.  Hay 8 agrupaciones que presentan listas de pre candidatos a diputados nacionales pero solo 2 tendrán competencia. Cambiemos País– el espacio apoyado por el oficialismo nacional- y el Frente Unidad y Renovación (UR)apuntalado por el gobernador.  En la mayoría de los departamentos, quienes se presentan asociados para la competencia nacional van separados en la contienda provincial. Esta falta de congruencia puede explicarse por una territorialización de la competencia política.

Cambiemos Juntos, que lleva al periodista Martín Grande como primer candidato – favorito de la Casa Rosada-, competirá contra Evolución Ciudadana, liderada por el histórico dirigente radical Rubén Correa. De las seis listas internas de UR se destacan Compromiso, encabezada por Andrés Zottos –dos veces vicegobernador de Urtubey- y Hacia un Futuro Mejor, liderada por la ex senadora nacional Sonia Escudero -cercana al ex gobernador peronista Juan Carlos Romero.

Otras 6 agrupaciones políticas presentan listas  pre candidatos a Diputado nacional, pero ninguna tiene competencia interna: el Frente Ciudadano para la Victoria, alineado con el kirchnerismo, encabezado por Sergio Leavy; el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con el que el actual diputado Pablo López (Partido Obrero) busca renovar su banca; Salta Somos Todos, encabezada por Carlos Zapata; Compromiso Federal presenta en primer termino a Federico Pérez; el progresista Frente Popular para la Liberación, liderada por Edmundo Falú; y, por último, el MST con Cecilia Gómez como primera candidata.

La oferta electoral a nivel provincial se caracteriza por una multiplicidad de partidos políticos más que por grandes frentes electorales. La competencia en el departamento capital, donde se elegirá un tercio del total de bancas en disputa para la cámara de diputados provincial y la banca de senador más codiciada, resulta ilustrativa: 11 agrupaciones políticas (que suman 18 listas internas) para el senado  y 22 agrupaciones políticas para diputados (con 35 listas internas). El panorama es más difuso si se tiene en cuenta la competencia para concejales en cada municipio. En la ciudad de Salta (cabecera del departamento homónimo), por caso, son 29 las agrupaciones políticas que suman 58 listas internas. ¿Cómo se explica esta voluminosa oferta electoral? Por la posibilidad que tienen los partidos de recurrir al uso de listas colectoras.

En conclusión, la votación para diferentes niveles de gobierno el mismo día, con sistemas de votación distintos, con baja congruencia de las alianzas entre los niveles nacional y provincial  y la posibilidad de utilizar listas colectoras auguran una difícil tarea para los electores. Esto se exacerba en la medida que no existe una postura política clara entre la nación y la provincia. No hace mucho tiempo el propio Urtubey declaraba que no le preocupaba “ser el peronista más cercano a Macri”.

A las dificultades planteadas por la forma en que se presentan las opciones a los votantes se suma una baja diferenciación entre los espacios políticos. Entre medio de estas tensiones está en juego cómo se reorganizará la política salteña de cara a una futura sucesión de Urtubey.

*Por Juan Pablo Ruiz Nicollini, UTDT. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.