Novedades

El Frente Renovador de la Concordia ante un escenario de mayor competitividad en Misiones

En las PASO los misioneros podrán elegir entre las 9 listas únicas que presentan pre-candidatos para competir en la elección general del 22 de octubre, en la que se ponen en juego 3 bancas de senadores y 3 de diputados nacionales. Aunque no existirá competencia interna dentro de los frentes, el resultado de las primarias podrá servir como pista informativa acerca de lo que ocurra en la general.

Esta es la primera elección de cargos nacionales en la que el Frente Renovador de la Concordia Social competirá como opositor del oficialismo nacional. El Frente, que surgió en 2003, ha estado alineado con el Frente para la Victoria y ha ido obteniendo en cada elección mayor diferencia sobre la segunda fuerza.

En esta oportunidad, lleva como primer candidato a senador al ex gobernador y actual diputado nacional, Maurice Closs y como primer candidato a diputado al Secretario de Gobierno Ricardo Wellbach. Por su parte, la alianza Cambiemos postula a Humberto Schiavoni, presidente del PRO nacional y de la Entidad Binacional Yacyretá, como primer candidato a Senador. El actual diputado radical Luis Pastori será primer precandidato a diputado.

Si bien los sondeos son favorables al oficialismo provincial, el cambio en el escenario nacional generó mayores probabilidades de apoyo al Frente Cambiemos en el plano local, creando una polarización entre ambas coaliciones. La competencia está planteada entre marcas, por un lado la “Renovación” con apelación al misionerismo y con el respaldo de la alta imagen positiva de gestión del Gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y por otro lado “Cambiemos” con un discurso del cambio y lucha contra la corrupción.

Surgió una nueva alianza, el Frente Avancemos que concentra a partidos provinciales con representación legislativa como Trabajo y Progreso, una facción escindida del radicalismo y el partido del líder sindical de camioneros Adolfo Velázquez, que se postula como Senador y lleva a María Losada como precandidata a diputada.

El Partido Agrario y Social, con un discurso muy crítico tanto del oficialismo provincial como del nacional, propone a su líder Héctor Cacho Bárbaro como candidato a Senador acompañado por Martín Sereno como pre candidato a diputado. El partido Unión Popular presenta a Pedro Puerta -hijo del ex gobernador Ramón- como pre-candidato a diputado nacional junto a Marcelo Sánchez.

Una sorpresa es la propuesta de “Podemos”, un grupo de dirigentes menores de 35 años, en su origen militantes del partido de Alex Ziegler, Libertad, Valores y Cambio, que se escindieron y postulan como pre-candidatos a dos politólogos, Facundo López Sartori para la Cámara Alta y Leornardo Amarilla como diputado.

La oferta electoral se completa con los partidos Obrero, Compromiso Federal e Instrumento electoral por la Unidad Popular que tienen el desafío de alcanzar el piso de 1,5% para mantener su personería.

En la campaña se combinaron temas locales como la problemática de las asimetrías económicas con asuntos nacionales como la corrupción y el cambio, los que se amplificaron durante la visita del Presidente Macri a la capital provincial.

Si bien es esperable un nuevo triunfo del FRCS, como las elecciones son simultáneas es probable que la diferencia sea mayor en las generales por el efecto arrastre que genera la ley de lemas a nivel municipal, aún vigente en la provincia.

*Por Milva Carlino, Universidad Nacional de Misiones. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.