Novedades

Las elecciones primarias en Formosa

El 13 de agosto serán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Formosa para elegir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos legislativos nacionales. En estas PASO son 5 los cargos que están en juego: las 3 bancas del Senado y 2 de las 5 en la Cámara de Diputados. En el caso de Formosa, como los partidos y alianzas presentaron listas únicas de precandidatos legislativos, las PASO podrían arrojar un pronóstico de lo que ocurrirá en las elecciones generales (que serán simultáneas a las nacionales), instancia en la que se elegirán, además de los legisladores nacionales, funcionarios provinciales para cargos ejecutivos y legislativos mediante el sistema electoral de lemas que rige a nivel provincial.

Para competir por los escaños de ambas Cámaras, siete espacios políticos presentaron listas únicas, por lo que la competencia se dará entre partidos y no en su interior. En ese sentido, la competencia más reñida se dará entre el Frente Para la Victoria (FPV), que es el oficialismo, y el Frente Amplio Formoseño (FAF), fuerza que agrupa parte de la oposición y es identificada con Cambiemos en Formosa. En cuanto a los partidos minoritarios, competirán en las PASO Unión Popular (asociado al massismo en la provincia), el Partido Socialista, el Partido Obrero, el Partido Autonomista y Principios y Convicción.

Tanto el FAF como FPV presentaron en sus listas para la Cámara Alta precandidatos que actualmente ocupan un escaño en el Senado y que cuentan con una vasta trayectoria política en Formosa. El FAF propuso como primer precandidato a Luis Naidenoff, que competirá por su tercera reelección en el Senado, acompañado por Elena Piombino y Diego Dos Santos. Por su parte, la lista presentada por el FPV incluye a José Mayans y Teresa González. Mayans ocupa la banca en el Senado desde el 2001 y competirá por su cuarto mandato, mientras que González ocupa el cargo desde abril de este año supliendo a Graciela De La Rosa (quien renunció antes de terminar su mandato para asumir como miembro de la Auditoría General de la Nación). Si bien el gobernador Gildo Insfrán se había presentado como tercer precandidato, la Justicia Electoral Nacional no avaló su candidatura.

En cuanto a los precandidatos para la Cámara Baja, los espacios políticos presentaron figuras conocidas localmente aunque no fueron anteriormente diputados nacionales. El FAF presentó a Mario Arce, actual concejal radical de la capital formoseña y representante del sector que lidera el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, acompañado por Lourdes Olmedo, dirigente del PRO oriunda de Clorinda. Por su parte, la lista propuesta por el FPV está encabezada por Gustavo Fernández Patri, actual ministro de Turismo de Formosa, acompañado por Analía Heizenreder, funcionaria del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Teniendo en cuenta que en Formosa el PJ se impuso en la mayoría de las elecciones para legisladores nacionales (exceptuando la de 1999) y dentro de la provincia en las distintas ramas de gobierno (Gildo Insfrán es gobernador desde 1995), y considerando que los espacios políticos presentaron listas únicas, se puede afirmar que estas PASO tendrán un carácter más bien informativo y el dato más interesante será el caudal de votos que el FPV logre capitalizar vis-a-vis el FAF. Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, principales referentes de la oposición, hacen campaña denunciando prácticas clientelares y hechos de corrupción por parte del gobernador, que tuvieron resonancia en los medios nacionales y en algunos medios locales. A pesar de esto,  se pronostica la victoria del oficialismo, que le permitiría al gobernador continuar teniendo poder de negociación frente al gobierno nacional y siendo funcional a la oposición.

*Por Tania Yedro. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.