Novedades

Las PASO en Entre Ríos: Entre el oficialismo nacional, de Cambiemos y el provincial, del PJ

El próximo domingo los entrerrianos eligen en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán por 5 cargos a diputados nacionales en las elecciones del 22 de octubre. Los ciudadanos deberán elegir entre una dividida oferta electoral de la que resultarán cuatro listas de candidatos, una por cada espacio político. En la primaria del oficialista Frente Justicialista Somos Entre Ríos se registra una extraordinaria participación de 10 listas, mientras que en Cambiemos compiten 3 alternativas. En tanto, Encuentro Social y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentan una única boleta.

En esta instancia, el escenario electoral se estructura en torno a la competencia de dos ofertas protagonistas, una en la que participa el oficialismo provincial y otra que se identifica con el gobierno nacional de Cambiemos.

Pese a la fragmentación de las opciones del PJ, la novedad de la elección es la unidad de los principales líderes peronistas, quienes coordinaron su apoyo tras una propuesta electoral, superando una división entre sectores alineados con el kirchnerismo y grupos disidentes que tomó forma a partir de 2007. El Gobernador Gustavo Bordet, los intendentes del oficialismo y los ex gobernadores Sergio Urribarri (FPV) y Jorge Busti (FR) acordaron una lista de precandidatos encabezada por el ex intendente de Gualeguaychú y actual presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados provincial, Juan José Bahillo. A nivel nacional, la boleta cuenta también con el respaldo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del Movimiento Evita.

Como contracara de la unidad y la limitada disponibilidad de cargos en disputa, la oferta peronista experimentó una significativa ampliación, motivada por grupos políticos secundarios vinculados al kirchnerismo o al peronismo disidente que perdieron relevancia en el armado político. Algunas de estas listas son encabezadas por dirigentes renombrados, como el ex Senador Augusto Alasino (PJ), o el actual Diputado Nacional Jorge Barreto (FPV), pero cuentan con una débil estructura organizativa y territorial.

De este modo, si, como se espera, la lista apoyada por el Gobernador finalmente se impone en la primaria, no habría modificaciones en cargos expectantes, ya que la regla de distribución de candidaturas del Frente Justicialista establece que quien gana se lleva la mayoría de las candidaturas en juego (3 de 5 titulares).

En Cambiemos, por su parte, los principales dirigentes e intendentes radicales y el Presidente Macri acordaron una boleta integrada por el actual director del Banco Nación Atilio Benedetti (UCR), y la dirigente ruralista Alicia Fregonese (PRO). Esta lista compite con otras dos opciones que reúnen a referentes radicales críticos y del PRO enfrentados a la conducción del Ministro Frigerio. Aunque ambas opciones tienen menos chances de ganar, el tercer o cuarto puesto de la boleta respaldada por la Casa Rosada podría modificarse si alguna de estas opciones superase el 25% de los votos de la primaria.

Finalmente, el eje principal de la campaña refleja la disputa entre el oficialismo nacional de Cambiemos y el provincial del PJ. De esta manera, el peronismo apela a la importancia de la autonomía y la representación de los intereses locales en el Congreso, mientras que Cambiemos intenta nacionalizar la elección y reunir apoyos para profundizar el proyecto nacional.

* Por Juan Andrés Miño, Juan Andrés Miño, CONICET-UNSAM-UTDT. Investigador de Cuadernos Electorales De CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.