Novedades

Las PASO nacionales como antesala de las elecciones a gobernador en Corrientes

Las PASO en Corrientes este domingo serán una de las más importantes en el país. Los resultados no solo definirán las candidaturas a diputados nacionales por ese distrito.  Dado que el 8 de octubre se celebran las elecciones para cargos ejecutivos provinciales, los comicios son vividos como una antesala de la cita en la que se decidirá quién reemplaza al Gobernador Ricardo Colombi, que termina su segundo y último mandato este año.

Alto nivel de competencia interna

De las 7 agrupaciones políticas que presentaron precandidatos, 3 tienen competencia interna. Somos Corrientes, alianza electoral conformada por los tradicionales partidos locales Liberal y Autonomista, presentó dos listas, cada una de ellas liderada por referentes de sendos partidos. El caudal electoral de la alianza que dió a la provincia tres gobernadores desde el regreso de la democracia (los hermanos Romero Feris y Leconte) ha mermado considerablemente, por lo que no es esperable un buen desempeño para ninguna de estas listas. Frente Renovador 1 País, alianza apoyada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer a nivel nacional, presentó 3 listas. La favorita para la interna es la encabezada por el comediante y ex Senador Nacional Nito Artaza. De origen radical, su principal competidor es Gabriel Romero, de Libres del Sur. Finalmente, el justicialismo también presenta una primaria competitiva: la alianza Juntos Podemos Más presentó 5 listas. Camau Espínola, candidato a Gobernador por el peronismo y principal referente del PJ en la provincia, no hizo explícita su preferencia por ninguna de ellas, aunque es la Lista Celeste y Blanca, liderada por Jorge Antonio Romero la más cercana y la que tiene mayor probabilidad de quedarse con la interna. Más allá de la competencia, el objetivo del PJ es, en palabras de Romero, “conseguir la mayor cantidad de votos para la alianza Juntos Podemos Más en las PASO, que sirva como base electoral para colocar a Camau Espínola como próximo el Gobernador”. La lista Celeste y Blanca, del peronismo local más tradicional, compite con sectores más afiliados a la experiencia kirchnerista que, no obstante, han manifestado su apoyo incondicional al candidato a gobernador.

El oficialismo provincial, la alianza Encuentro por Corrientes-Cambiemos (ECO-Cambiemos), definió una lista de consenso que reparte los cargos entre los miembros de la alianza. Está encabezada por Mercedes Regidor, exdirectora de la UDAI Anses Corrientes y referente del radicalismo. La secunda Sofía Brambilla, del PRO y, en tercer lugar, el director del Hospital Escuela Alfredo Revidatti, del Partido Encuentro Liberal (ELI). Tanto el Presidente Macri como el gobernador provincial han hecho campaña activa por estos precandidatos. El triunfo de ECO Cambiemos en la disputa electoral por la intendencia de Corrientes a principio de junio generó una ola de optimismo respecto de los comicios legislativos y nacionales. El gobierno provincial apuesta a que el justicialismo y el Frente Renovador compitan por los mismos votantes y, en consecuencia, ningún frente le pueda ganar a la alianza que apoya. Sin embargo, los candidatos del frente son relativamente desconocidos cuando se los compara con los del Frente Renovador y Juntos Podemos Más. Colombi espera que su figura y la de su candidato a sucederlo, Gustavo Valdés, ayuden a traccionar a los precandidatos.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.