Novedades

¿Qué está en juego en las PASO de San Juan?

El 13 de agosto se celebrarán en la provincia de San Juan las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los tres candidatos a diputados y los tres candidatos a senadores nacionales por la provincia. Se presentan ocho frentes, de los cuales uno (Cambiemos) presenta competencia interna.

Lo más interesante de la contienda sanjuanina reside en la expectativa sobre si el oficialismo nacional puede ganar terreno en una provincia esquiva luego de su alianza con una figura local como Roberto Basualdo. A su vez, habrá que ver si el massismo puede repetir su muy buena elección de 2015 y arrebatarle al macrismo el segundo lugar.

El justicialismo sanjuanino está en el gobierno desde 2003, y todo indica que su liderazgo no se encuentra amenazado. El “Frente Todos” es la alianza que aglutina principalmente al Partido Justicialista junto con aliados menores, entre los que se destaca el Bloquismo, un partido provincial que fue gobierno entre 1983 y 1991. Sin competencia interna, para precandidatos al Senado el gobernador Sergio Uñac logró que su hermano Rubén encabece la nómina, en una pelea con el (¿ex?) hombre fuerte provincial José Luis Gioja, que pretendía ese lugar y que casi parte al peronismo sanjuanino. Lo secunda la diputada provincial Cristina López. En la categoría Diputados, luego de algunas dudas, el ex gobernador Gioja (actualmente diputado con mandato hasta 2019) tampoco se presentó. Para Diputados el Frente va con el ministro de desarrollo humano provincial Walberto Allende. Sandra Daniela Castro, actual diputada, intentará renovar su banca. El bloquista Luis Rueda, actual Secretario de la Unidad Gobernación, cierra la nómina.

El autodefinido kirchnerista José Camacho finalmente decidió competir con partido propio: Movicom, alineado con el espacio Unidad Ciudadana de la ex presidenta, aunque en 2015 compitió aliado con el macrismo.

Por el lado de Cambiemos habrá competencia en las PASO, con una lista favorita y otra menor. Para la Cámara Alta la lista bendecida por el gobierno nacional la encabeza el senador Roberto Basualdo, quien apuesta a renovar su banca, y lo secunda Susana Laciar, actual diputada provincial. Basualdo es un peronista disidente con partido propio que llegó a obtener 31% en las elecciones de 2003 a gobernador e ingresar en 2005 al Senado. En 2011 renovó su banca como aliado de Rodríguez Saá. Para la categoría Diputados el actual legislador Eduardo Cáceres intentará mantener su banca para el período 2017-2021. Lo secunda una joven dirigente cercana, Gimena Martinazzo, actual Coordinadora de Desarrollo Social de Argentina en San Juan. El radical Martín Sassul cierra la nómina. La lista que compite en las PASO de Cambiemos está conformada por el pequeño partido Dignidad Ciudadana. La misma postula como precandidatos a diputados nacionales a Alberto Sánchez, Ana María Lucero y Daniel Quinn y a Carlos Rodríguez y Mercedes Pérez para el Senado.

El massismo provincial compite junto con el partido local Somos San Juan en el Frente Somos San Juan 1 País. El massismo es un contendiente de peso: en 2015 la lista presidencial de Sergio Massa se ubicó en el segundo lugar en la provincia. El ex intendente de Rawson y líder de Somos San Juan Mauricio Ibarra y la actual diputada nacional Florencia Peñaloza son los candidatos para el Senado, mientras que el diputado provincial Carlos Munisaga, la concejala de Rawson Vanina Andino y el gremialista Jorge Bustos son los precandidatos de la lista única a diputados.

El Frente Progresista, la Nueva Izquierda, la Izquierda por una opción socialista y ADN son las cuatro agrupaciones adicionales que pelearán por alcanzar el umbral y participar en octubre. Esta última está liderada por Martín Turcumán, un dirigente que en las elecciones a gobernador de 2015 fue aliado con el Pro y que venía coqueteando con Massa antes de fundar su propio partido.

*Por Juan Negri, UTDT-UNSAM. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.