Novedades

¿Dos a Cero o Uno y Uno?: una elección nacionalizada con final abierto en Río Negro

El 22 de Octubre los rionegrinos y rionegrinas elegirán dos bancas a diputados nacionales.

En las PASO, el primer lugar del FPV con 154.090 votos, y el segundo de Cambiemos con 72.969, dejaron en un tercer lugar al partido oficialista provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN). De repetirse un escenario similar en las elecciones generales, el FPV podía retener las dos bancas que cumplen sus mandatos el 10 de diciembre. Tras sufrir los efectos de la nacionalización, sumado a una gestión con dificultades, el gobernador Alberto Weretilneck decidió declinar la lista de su partido. Esto cambió el escenario electoral del domingo y los interrogantes giran en torno al realineamiento de los casi 69.000 votos que JSRN obtuvo en las PASO.

JSRN es un partido que construyó y ganó las elecciones provinciales del 2015, con sectores provenientes del peronismo, radicalismo, Frente Grande y vecinalismo. Su estrategia en las PASO 2017 se centró en la defensa de intereses provinciales frente a elites nacionalizadas y nacionalizantes. El FPV necesita obtener votos de allí para mantener el doble que la segunda fuerza si quiere obtener las dos bancas; Cambiemos buscará sumar por ejemplo el voto radical y vecinalista, para achicar la diferencia y quedarse con una banca.

En las elecciones legislativas nacionales del 2015, cuando JSRN tampoco compitió, el FPV obtuvo 161.690 votos y Cambiemos 85.000 votos. Por eso es posible esperar que el trasvasamiento de votos permita un mayor crecimiento electoral de ambas fuerzas, más que de las otras cuatro fuerzas contendientes.

En la campaña electoral post-PASO, el FPV continuó su estrategia en torno a la representación de la oposición al Gobierno Nacional, sobre todo haciendo hincapié en los efectos negativos que generó la nueva matriz macroeconómica en la región, cómo la fruticultura, las tarifas, el endeudamiento del estado provincial, la vinculación de Cambiemos con la extranjerización de la tierra, entre otros.

La candidata de Cambiemos, Lorena Matzen (UCR), reforzó su  mensaje alineado al Gobierno Nacional y recibió un fuerte respaldo con videos de apoyos de Eugenia Vidal y Elisa Carrió, la visita de varios funcionarios importantes como Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Mario Negri, Javier Iguacel y el mismo Presidente Macri, que inauguró un tercer puente entre Cipolletti y Neuquén, aunque no lo pudieron habilitar.

Magdalena Odarda de la CC-ARI (que obtuvo el cuarto lugar en las PASO) trabajó sobre un discurso similar al de JSRN para lograr captar algo de los votos que no quieran formar parte de la disputa nacional.

Respecto a la distribución territorial del voto, el FPV puede repetir la ganancia de las PASO en casi todos los departamentos de la provincia (perdió solo en 25 de Mayo) y sumar triunfos en localidades como Luis Beltrán y Pomona (Valle Medio) donde JSRN había ganado en la primera vuelta.

En el departamento de Adolfo Alsina (Viedma) el segundo lugar de Odarda en las PASO (21,9%), puede generar mayor fragmentación en la capitalización de los votos que obtuvo JSRN. También, los referentes con caudal electoral de JSRN en esa localidad son de raíz peronista como el Vicegobernador Pesatti y han mostrado alguna distancia con el alineamiento al Gobierno Nacional, que sí mostró siempre el Gobernador. Cambiemos obtuvo el tercer lugar en las PASO y un intendente alineado gobierna la ciudad.

En el departamento Bariloche son 9.400 votos que obtuvo JSRN y que estarán en disputa. El FPV tiene a favor que el segundo candidato que busca poder ingresar al Congreso Nacional es oriundo de la ciudad.

En el departamento de General Roca, que circunscribe el Alto Valle de Río Negro, JSRN obtuvo en las PASO 33.118 votos, por lo que su trasvasamiento será clave para el resultado final de la elección. Aquí, más que en otros departamentos, la probabilidad de capitalización de esos votos por el FPV, dependerán de cómo incide en los electores el enfrentamiento que el presidente del PJ e Intendente de Roca, Martín Soria, mantiene con el Gobernador Weretilneck, oriundo de Cipolletti, (ciudad hoy gobernada por Cambiemos). De cara al domingo Cambiemos buscó el alineamiento de algunos dirigentes e intendentes de JSRN; el FPV tiene a favor haber ganado en las PASO en todas las localidades importantes en términos electorales.

En síntesis, final abierto dejó la retirada de una fuerza política provincial, que mirando el 2019, buscó así cuidarse de una herida mayor y sumó un guiño más al Gobierno Nacional.

*Por Daiana Neri, docente e investigadora de UNRN – UNCOMA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.