Novedades

14.02.2019

El largo y sinuoso camino hasta octubre de 2019

Este año se cumplen 30 años de las elecciones de 1989, la primera elección presidencial en democracia. El ‘89 ofrece un punto de comparación con la elección de este año, y sirve para pensar cómo evolucionó la política argentina. Hay continuidad democrática, aunque los contrastes y diferencias, ya sea por cambios en las reglas de juego o cuestiones más coyunturales, no son menores.

A las elecciones de 1989 llegaron dos candidatos elegidos por internas competitivas. En contraste, a días de la primera elección interna provincial en La Pampa, aún no hay claridad sobre cuántos o cuáles partidos y coaliciones disputarán la presidencia, o quiénes serán sus candidatos.

Junto a la novena elección presidencial desde el retorno de la democracia también se eligen 130 diputados en todos los distritos, 24 senadores en 8 distritos y 43 parlamentarios del MERCOSUR. Este año existen posibilidades de una reconfiguración de fuerzas en el poder legislativo. En la Cámara de Diputados, Cambiemos podría lograr quórum propio: la coalición oficialista pone en juego 47 de las 108 bancas que controla, el interbloque FPV-PJ 39 bancas de 65, Argentina Federal 15 de 33 y el Frente Renovador UNA 13 de 16. En el Senado la fuerza política que más bancas tiene que renovar es el bloque Justicialista (7 sobre 20). Tanto el bloque FPV-PJ como el PRO, ponen en juego 3 de sus 9 bancas y la UCR 1 de sus 12. Del bipartidismo de 1989 quedan pocas evidencias que hablan de una Argentina lejana.

El escenario subnacional también parece haber tomado rumbos diferentes. En 1989 no hubo elecciones a gobernador. Este año, en cambio, la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias (con excepción de Santiago del Estero y Corrientes) eligen jefe de gobierno y gobernadores, respectivamente. A su vez, 23 distritos renuevan sus autoridades legislativas (todos menos Santiago del Estero). Doce distritos ya desdoblaron su elección de la elección nacional. Aún sin decreto de convocatoria, dos provincias oficialistas anunciaron que irán a elecciones simultáneas: la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (por primera vez en su historia). El resto no tiene fecha oficial aún.

Diecisiete son los gobernadores que pueden aspirar a la reelección. La Rioja se sumó en enero a esta lista luego de que una consulta popular aprobara una reforma constitucional (disputada judicialmente por la oposición). La lista de gobernadores sin posibilidad de ser reelectos es corta: Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe y Río Negro (donde el gobernador afirma que está habilitado y se presentará de todas formas).

Habrá varios estrenos en el proceso electoral de este año. La Nación implementará por primera vez la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política y 8 distritos harán lo mismo con leyes de paridad provinciales. A su vez, Neuquén votará con voto electrónico y en Tucumán los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez.

Treinta años después de la primera elección en democracia, este domingo estrenamos un nuevo proceso electoral. El panorama es aún muy incierto, el calendario muy extenso, y las elecciones muchas. Desde el OEAR de CIPPEC analizamos paso a paso todo el proceso electoral de 2019, las reglas, la oferta y los resultados en cada uno de los distritos del país. Seguilo en el OEAR.

Leé más sobre las elecciones acá: