Novedades

Eleccciones en Chaco: De fracturas y márgenes

Este domingo 22, los chaqueños están llamados a las urnas para decidir quiénes cubrirán las 3 bancas que se liberan en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto dejaron un escenario polarizado: las dos principales fuerzas, el oficialista Chaco Merece Más y el capítulo local de Cambiemos, concentraron casi el 80% del caudal electoral. Mientras en Cambiemos la exintendenta de Resistencia y excandidata a Gobernadora Aída Ayala obtuvo la candidatura con comodidad (87% de los votos que fueron a su alianza), el frente del Gobernador Domingo Peppo, Chaco Merece Más,  tuvo una interna que, a pesar de no ser competitiva, demostró la existencia de ciertos sectores díscolos.

El justicialismo chaqueño está atravesado por una fractura entre sectores tradicionalmente peronistas y movimientos asociados al kirchnerismo, que ven en la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner la única líder posible contra el gobierno de Mauricio Macri.  De la capacidad del gobernador y de Jorge Capitanich, exgobernador y actual intendente de Resistencia, para ordenar esa fractura en un apoyo unidireccional a la lista oficialista dependerá el margen de votos que le saquen a Cambiemos.

Quien encabeza la lista oficialista, Elsa Pértile, logró el 65% de los votos que fueron hacia el Frente Chaco Merece Más. El 43,7% del electorado apoyó al frente, pero un 35% de ellos se decantaron por listas afines al kirchnerismo que decidieron competir en la interna. Además, hay que considerar a la Lista Unidad Ciudadana, autoproclamada verdadera representante de Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia, que logró más del 7% de los votos en la cita de las primarias. Según reconocieron los propios referentes del Frente Chaco Merece Más, esta fuerza representa votos menos para el oficialismo provincial y termina siendo funcional a la lista encabezada por Aída Ayala. Sin embargo, la existencia de Unidad Ciudadana por fuera del Frente es manifestación de la incapacidad de Peppo de resolver la interna de su alianza. Pértile, a pesar de ser una reconocida referente a nivel provincial, ha sido duramente criticada por no ser una “auténtica peronista” por referentes del justicialismo. De alguna forma esa crítica es eco de la que algunos sectores le hacen al gobernador por sus buenas relaciones con Casa Rosada.

La lista de Cambiemos quedó 6 puntos porcentuales debajo del oficialismo en las primarias. Es un resultado parecido al de 2013, cuando los mismos referentes se aliaron en lo que se denominó UNEN y quedaron a esa distancia de la lista refrendada por el entonces gobernador Capitanich. Sin embargo, en las generales de 2013, el oficialismo se terminó imponiendo por más de 20 puntos porcentuales. En esta oportunidad, Ayala busca mantener una distancia relativamente digna que le permita posicionarse como candidata a la gobernación por Cambiemos en 2019. Un margen estrecho permitiría acallar ciertas voces que buscan reemplazarla como principal propuesta opositora. Es de destacar que bajo su liderazgo, Cambiemos se impuso en los departamentos de San Fernando y Comandante Fernández, cuyas cabeceras son Resistencia y Roque Sáenz Peña respectivamente. En Resistencia, Ayala obtuvo 10 puntos porcentuales más que Pértile, victoria simbólica dado que ambas fueron intendentas de esa ciudad y también porque actualmente está gobernada por Jorge Capitanich. De esta forma, Cambiemos se presenta como una opción atractiva en los sectores urbanos medios y altos, a los que apela con el llamado de la necesidad de seguir la tendencia nacional y cambiar luego de 10 años de gobierno justicialista.

Las otras dos fuerzas que superaron el umbral de las PASO son el Partido Obrero y 1País, cuyos referentes nacionales son Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Ninguno de ellos tiene chances de lograr una banca en la Cámara de Diputados. El resultado se dirimirá, con toda probabilidad, entre Cambiemos y el Frente Chaco Merece Más. Este último tiene mayores chances de posicionarse en primer lugar, pero una distancia corta respecto de la segunda fuerza sería una alarma que Peppo debería atender de cara a 2019.

Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.