Novedades

Elecciones de medio término en La Rioja: siempre hay una primera vez

El triunfo de Fuerza Cívica Riojana (FCR)-Cambiemos en esta elección no tiene precedentes: es la primera vez que una fuerza política no peronista gana una elección a senadores nacionales. Sin embargo, se trata de un resultado preanunciado por los últimos ciclos electorales: FCR ganó en las PASO de 2013, y el oficialismo provincial logró revertir el resultado en las generales; y en 2015 Cambiemos (en alianza con FCR) ganó la elección a diputados, a pesar de haber perdido en las PASO. En esta elección, y de acuerdo con el escrutinio provisorio (con un 98,78% de las mesas escrutadas), FCR-Cambiemos, logró aumentar significativamente su caudal electoral respecto de las PASO y, de la mano de una mayor participación electoral (concurrió a las urnas el 71,91% del electorado) triunfó en ambas categorías legislativas.

En la categoría de diputados nacionales, FCR-Cambiemos obtuvo el 44,73% de los votos, superando por mil votos al oficialismo provincial, que se presentó con el Frente Justicialista Riojano (FJR) y alcanzó el 44,12%. Las restantes 5 fuerzas en competencia quedaron muy lejos, con menos del 5%. De esta manera, de las 2 bancas en juego, una corresponderá Julio Sahad (de FCR-Cambiemos) y otra a Danilo Flores (del FJR). En este aspecto no habrá cambios en comparación con la distribución anterior de bancas, ya que se renovaba una del Partido Justicialista (PJ) y una de la Unión Civica Radical (UCR), que se encuentra dentro de la alianza Cambiemos –aunque ahora el puesto será ocupado por un referente del PRO. De las 5 bancas que corresponden a la provincia 3 serán ocupadas por el oficialismo nacional (2 del PRO y una de la UCR), y 2 por la oposición (PJ).

En la categoría de senadores la oposición provincial logró el premio mayor. En esta categoría la diferencia fue de casi tres puntos: 48,03% para FCR-Cambiemos y 45,37% para el FJR. Las otras 4 fuerzas que presentaron candidatos no superaron el 2,5%. De esta manera, el ex ministro de Defensa de la Nación y actual diputado nacional Julio Martínez ocupará por primera vez una banca en la Cámara Alta, acompañado por Inés Brizuela y Doria. Carlos Menem obtuvo la reelección, pero por primera vez perdió una elección. Para el bloque PJ se trata de una gran pérdida respecto de la distribución anterior, cuando las 3 bancas eran ocupadas por el peronismo (aunque con matices en su relación con el gobierno provincial y con la gestión del kircherismo),

Dos aspectos de la elección son claves para entender un resultado tan llamativo para el contexto provincial: en primer lugar, la movilización del electorado que no había participado de las PASO pareciera haberse volcado a la opción de FCR-Cambiemos; en segundo lugar, el conflicto entre el gobierno provincial y la intendencia de la capital, contribuyó a que los sectores peronistas de la ciudad se volcaran a hacer campaña contra la gobernación, dando mayor impulso a la opción opositora en el departamento que concentra a la mitad del electorado provincial. En la capital, donde ya en las PASO había triunfado Cambiemos (en el resto de los departamentos se mantuvo el predominio del FJR), la diferencia se amplió: para diputados nacionales, 52,14% a 35,07%; en senadores, 54,66% a 36,85%.

Esto es un gran impulso para la oposición de cara a la pelea para la gobernación en 2019, si bien las elecciones ejecutivas en la provincia pueden implicar un modo diferente de movilización de los dirigentes y redes locales. Y a su vez “suma un poroto” a Cambiemos a nivel nacional, tiñendo el mapa nacional de amarillo, también en tierras riojanas y deja a la gobernación en una posición de debilidad para negociar con la Casa Rosada especialmente en términos de distribución de recursos.

*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.