Elecciones en Chaco: La grieta interna donde crece el cambio
912 mil chaqueños fueron convocados este domingo para elegir cuatro diputados nacionales que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. Cinco fuerzas superaron el umbral impuesto por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: el oficialista Frente Chaco Merece Más; el capítulo local de Cambiemos; el espacio kirchnerista Unidad Ciudadana; el Frente 1País; y la izquierda representada por el Partido Obrero. Los dos primeros frentes (Chaco merece más y Cambiemos) concentraron 80% de los votos positivos. La sorpresa, sin embargo, fue el orden inverso a la PASO: Cambiemos se posicionó por dos puntos porcentuales en primer lugar. Más que una ganancia en bancas el resultado implica una victoria simbólica y abre dos puertas. La de la nominación opositora para el ejecutivo provincial en 2019 y la del futuro del justicialismo provincial, atravesado por la herida de un filo que ya no corta.
El frente Cambiemos obtuvo 269.616 votos, es decir, el 41,8% de los votos afirmativos. De esta forma, la lista encabezada por Aída Ayala logra dos bancas de diputados en el Congreso Nacional. La primera la ocupará Ayala, que deberá renunciar a su cargo como Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la Nación que le dio Mauricio Macri luego de perder la elección a gobernador de Chaco en 2015. La segunda la tendrá Alicia Terada, dirigente históricamente ligada a Elisa Carrió y al ARI. Respecto de las PASO de agosto, Cambiemos obtuvo 45 mil votos adicionales. Estos vinieron en su mayoría de la Ciudad de Resistencia (donde Ayala amplió el margen respecto del oficialismo de 10 puntos porcentuales a 14) y del sudeste de la provincia (particularmente los municipios de Charata, Villa Ángela y Santa Silvina). Además, la lista también sumó 4000 votos adicionales en Roque Sáenz Peña, principal ciudad del interior y bastión del radicalismo, en donde el margen respecto al justicialismo fue de 20 puntos porcentuales.
El Frente Chaco Merece Más, que fue representado por la lista que encabezó Elda Pértile y refrendó el gobernador, también obtuvo dos bancas. Logro 255 mil votos, casi 9000 menos que en las PASO. Esto significa que, a pesar de ganar la interna, la lista de Pértile no logró nuclear totalmente el apoyo que recibieron las demás agrupaciones que compitieron adentro del frente. Algunos de esos votos se fugaron a Unidad Ciudadana. Los votos se perdieron sobre todo en Roque Sáenz Peña y en el sudeste de la provincia.
Por su parte, Unidad Ciudadana creció. La lista del peronismo disidente que no quiso competir por adentro subió en 3 los puntos porcentuales obtenidos sobre el total de votos positivos: de 7% en las PASO a 10% en las generales. Sumó 26 mil votos, de los cuales casi la mitad los obtuvo en Resistencia y Roque Sáenz Peña. El apoyo a Unidad Ciudadana proviene, sobre todo, de sectores jóvenes urbanos de clase media y baja que fueron movilizados por la experiencia kirchnerista y que hoy resisten lo que perciben como conservadurismo del Partido Justicialista provincial tradicional, marcado por el pragmatismo en sus relaciones con el gobierno del presidente Macri. Los votantes de Unidad Ciudadana encuentran apoyo en algunos legisladores nacionales por Chaco que también se hacen eco de las críticas al acercamiento del gobernador al gobierno nacional.
El gran perdedor de la jornada fue, entonces, el gobernador Domingo Peppo. Los resultados le dejan poco espacio a la avenida del medio que ha venido transitando desde que asumió y lo obligan a asumir una posición más clara.. Debe mostrarse capaz de neutralizar a los sectores disidentes del justicialismo si quiere ganar la reelección (u obtener la candidatura) en 2019. En el marco del apoyo nacional que obtuvo Cambiemos y de la profundización de las medidas de austeridad, Peppo se verá obligado al doble juego de ser opositor en la arena interna y conciliador en la nacional. La gran ganadora, por su parte, es Aída Ayala: desde su banca de diputada puede alimentar sin compromisos la idea de la vuelta de la UCR al ejecutivo provincial luego de 12 años de gestión peronista.
* Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.