Novedades

15.10.2019

José Florito

Elecciones en Chaco: la reinvención de Capitanich

El claro ganador de las elecciones del domingo en Chaco fue el candidato del Frente de Todos, Jorge Capitanich, exgobernador entre 2007 y 2015 y actual intendente de Resistencia. La fórmula que encabezó y que acompañó la diputada nacional Analía Rach Quiroga como vice obtuvo 47,6% de los votos emitidos. Así, Capitanich empezará en diciembre su tercer mandato como gobernador de la provincia y Rach Quiroga se convertirá en la primera vicegobernadora de la provincia. Además, la lista de diputados del Frente de Todos logró nueve de las 16 bancas en juego, lo que le garantiza gobernar con una mayoría por lo menos hasta 2021.

Capitanich demostró el peso que tiene tanto en el juego político chaqueño como en el Frente de Todos. Esto quedó evidenciado durante las PASO nacionales, donde Peppo, precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, no obtuvo la autorización de la fórmula presidencial Fernández-Fernández para pegar su boleta. En cambio, el intendente de Resistencia fue el único precandidato a senador nacional por este frente cuya boleta se encontraba adherida a la de Alberto y Cristina. Esto influyó sobre el contundente triunfo de Capitanich en la interna y obligó a Peppo a desistir de sus aspiraciones de reelección.

Si bien Capitanich fue el ganador en estas elecciones, es necesario destacar la actuación de la fórmula encabezada por el peronista Bacileff Ivanoff, quien fuera su vicegobernador. Ambos tuvieron varios enfrentamientos cuando el primero se tomó licencia para ser Jefe de Gabinete. Bacileff Ivanoff, que compitió por el llamado Frente Integrador, logró el 13.8% de los votos. Aunque quedó lejos del Ejecutivo provincial, logró obtener dos bancas en la legislatura provincial.

El principal candidato opositor, Carim Peche, recibió 31,2% de los votos y su frente, estructurado alrededor de la UCR provincial, obtuvo cinco de las seis bancas que puso en juego. A nivel departamental, solo obtuvo la mayoría de los votos en su lugar de origen, Comandante Fernández (cuya capital es Sáenz Peña), y en el pequeño departamento de Fray J.S.M de Oro, en el sur provincial. El Frente de Todos fue el ganador en los 23 departamentos restantes. En general, fue una mala elección para los referentes del gobierno nacional en Chaco, que en 2015 habían logrado más del 36% del apoyo electoral. La estrategia del Frente Chaco Somos Todos, entonces, apunta a retener y ganar las principales intendencias de la provincia, que se disputan en noviembre. Esto les permitiría replegarse y reconstruir capital político de cara a las legislativas de 2021. Muy probablemente retengan Sáenz Peña, el segundo municipio más importante, y tienen esperanzas de ganar Resistencia, en donde la brecha con el Frente de Todos fue menor.

En general, las elecciones se desarrollaron en un clima tranquilo, a pesar de algunos enfrentamientos en Campo Largo, que fueron rápidamente reducidos por la policía. La participación fue del 70%, una cifra inferior cuando se la compara al registro histórico de elecciones para cargos ejecutivos, que promedia alrededor del 76% desde 1983. El porcentaje de votos en blanco fue alto, cercano al 7,5%. De los frentes que participaron, solo tres obtuvieron más del 1,5% de los votos, lo que hace pensar que la proliferación de la oferta electoral podría haberse reducido de no haberse suspendido las PASO provinciales. Además, 695 de 3111 mesas votaron con voto electrónico (alrededor del 22%), y no hubo inconvenientes en su uso.

Capitanich ya se prepara para asumir la gobernación, se reunió con Peppo para trabajar en la transición del gobierno e intercambió mensajes amigables con el candidato presidencial Alberto Fernández.

*Por José Florito. Investigador del OEAR

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe Post PASO acá.