Novedades

Elecciones en Corrientes: Prólogo a un final resuelto

El domingo 22 de octubre, alrededor de 815.000 correntinos asistirán por tercera vez en el año a las urnas. Esta vez, la cita es para decidir quiénes cubrirán las bancas disponibles en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. Solo hace dos semanas, el 8 de octubre, el pueblo correntino eligió gobernador. Es esa oportunidad, se decantó por Gustavo Valdés, delfín del actual gobernador Ricardo Colombi. Su triunfo fue celebrado ampliamente por el gobierno provincial y por el gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri recibió a Colombi y a Valdés en la Casa Rosada días después de la elección. El triunfo de Valdés se acentúa cuando se considera que se impuso sobre una oposición relativamente unida, que llevó la fórmula Camau Espínola-Nito Artaza. Ambos referentes compiten en las legislativas nacionales en espacios separados, por lo que un triunfo del oficialismo correntino en esta instancia es muy probable.

En las PASO, ECO-Cambiemos cosechó 45,4% de los votos. No hubo interna: la lista encabezada por la radical Mercedes Regidor y la referente del PRO Sofía Brambilla fue la única. En 2013, la lista oficialista también logró una cifra similar. La novedad es la inclusión de Brambilla, del PRO, en un espacio que ha estado absolutamente dominado por el radicalismo.

Por su parte, la segunda fuerza fue el Frente Juntos Podemos Más, que quedó más de 10 puntos atrás con el 34,7% de los votos. La lista que apoyó Camau Espínola, ya en su calidad de candidato a gobernador, obtuvo más del 50% de los votos. Con la derrota del 8 de octubre, sin embargo, se pone en tela de juicio la capacidad de liderazgo de Espínola, que muy probablemente perderá control de cualquier diputado de su fuerza que resulte electo.

Más atrás quedó el massismo: obtuvo el 11,5% de los votos. De ellos, la enorme mayoría fueron a la lista encabezada por Nito Artaza, que logró hasta el 83% de los votos. Por último, Somos Corrientes es la otra fuerza que superó el umbral de las PASO, obteniendo el 4,4% de los votos.

Si las PASO se vivieron como antesala de las elecciones ejecutivas provinciales, estas se viven como un prólogo que no agrega nada. Una vez electo Valdés, las fuerzas locales que movilizaron votantes e hicieron campaña por la lista de Espínola está en desbandada, y acaso las quejas del PJ respecto de la asignación de diputados provinciales en función de los votos obtenidos sea un esfuerzo para comprometer al aparato electoral en la recta final y no ampliar el margen entre la lista oficialista y la opositora. Por su parte, Colombi espera que su lista logre mejorar los resultados de las PASO, y ha apostado también a una mayor movilización para ampliar el índice de participación de 72%, bajo comparado con citas electorales anteriores, que en promedio rondaron el 78%. Si lo logra, con toda probabilidad, el frente ECO-Cambiemos se quedará con 2 de las 3 bancas que Corrientes tiene en juego en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente Juntos Podemos Más se quedaría con la restante.

Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.