Novedades

Elecciones en La Rioja: donde ser segundo también es ser campeón

La reforma constitucional de 2008, que eliminó la reelección indefinida del gobernador y aumentó levemente las chances de representación de minorías en la cámara de diputados (el poder legislativo es unicameral), ha contribuido al crecimiento de la oposición no peronista, representada por Fuerza Cívica Riojana (FCR) y actualmente ligada a Cambiemos. Desde las PASO de 2013, cuando FCR dio una sorpresa al salir primero en la elección, todo el arco político local ha modificado sus estrategias para adaptarse a este nuevo contexto.

El 22 de octubre se renuevan 2 de 5 diputados nacionales y las 3 bancas del senado nacional. Las elecciones provinciales se llevaron a cabo el 4 de junio y dejaron como resultado un triunfo no tan holgado para el oficialismo, que mantiene un fuerte predominio en la Legislatura (30 de 36 bancas) pero padece el lento avance de la oposición. En las PASO nacionales el oficialismo provincial se presentó unido, con el Frente Justicialista Riojano (FJR), y superó por 9 puntos a FCR-Cambiemos. Todas las listas que se presentaron a las PASO (7 de diputados nacionales y 6 de senadores nacionales) competirán en las generales. Hubo un bajo nivel de participación y en la capital –que concentra a la mitad del electorado- FCR-Cambiemos se llevó el triunfo, superando a FJR.

La escena electoral actual presenta algunas diferencias respecto de las PASO. Por el lado del oficialismo provincial, así como en otros distritos con gobernadores peronistas y con un alto nivel de dependencia de los recursos de la Nación, el tono de la campaña oficialista fue de denuncia al gobierno nacional. Tanto el poder ejecutivo, encabezado por Sergio Casas, como el Partido Justicialista (PJ) provincial, bajo la conducción del ex gobernador y diputado nacional Luis Beder Herrera, confrontaron directamente con la Casa Rosada. También se dio un cambio de orientación del ex intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, que se presenta como candidato a diputado nacional con una “boleta corta”; Mientras antes se contaba en la oposición, recientemente se ha acercado nuevamente al PJ.

Por el lado de la oposición provincial, el gobierno nacional hizo pie en la provincia para apuntalar a sus candidatos –especialmente al ex ministro de Defensa Julio Martínez, que se presenta como candidato a senador nacional. Mauricio Macri visitó la provincia a fines del mes de septiembre y dio apoyo a FCR-Cambiemos, y en el entorno presidencial se espera un aumento en el caudal de votos de esta fuerza, motorizado a través de una mayor participación electoral. Y luego de las PASO el enfrentamiento de la gobernación con el actual intendente de la capital Alberto Paredes Urquiza, proveniente de una fracción del peronismo local, se radicalizó, llegando a advertirse sobre una suerte de “golpe institucional”. Paredes Urquiza recibió el respaldo de diversos opositores y en la capital comenzó a consolidarse un sector formado por radicales y peronistas cercanos a la intendencia que apoyarían a FCR-Cambiemos.

En estas elecciones, el oficialismo provincial, aun triunfando, perdería una banca en la cámara de senadores (actualmente las tres son del peronismo, aunque con matices en su relación con la gobernación). En la cámara de diputados podría mantenerse la distribución uno a uno (una banca para el oficialismo y otra para FCR-Cambiemos). Es decir que cualquiera de los resultados que se barajan podría dar un golpe de efecto al peronismo, abriendo la puerta a un escenario provincial de mayor competitividad de cara a las elecciones generales de 2019.

*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.