Novedades

En Mendoza Cambiemos logró un triunfo contundente y Cornejo consolidó su liderazgo político

El oficialismo, enmarcado en Cambiemos, ganó en Mendoza las elecciones legislativas con casi el 46% de los votos. Con el gobernador radical Alfredo Cornejo al frente de la campaña, superó por más de 20 % al peronismo, que perdió 8 % de sufragios respecto de las primarias. Se consolidó como tercera fuerza el Partido Intransigente al lograr por primera vez una banca en el Congreso.

La oferta electoral estuvo compuesta por 4 frentes y el 81% del padrón asistió a votar.  El oficialismo logró 3 de las 5 bancas que estaban en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. Las otras 2 se repartieron entre Somos Mendoza (PJ) y  el PI. Sin posibilidad de ser reelecto porque la Constitución lo prohíbe, el gobernador Cornejo se jugó su liderazgo político y partidario al plantear  los comicios como un plebiscito y consiguió 5% más de votos que en las primarias. Su alta imagen, su discurso de “mano firme” en seguridad y el apoyo de todos los intendentes de la fuerza fueron  clave para el rotundo triunfo. El Frente se impuso en 15 de los 18 departamentos de Mendoza, incluso en históricos bastiones del peronismo como  San Rafael, Maipú y San Martín. En línea con la Nación, sumó un triunfo al presidente Mauricio Macri quien recientemente visitó la provincia y calificó a Cornejo como uno de los mejores gobernadores del país. Ya se especula con una posible proyección política nacional del mendocino para los comicios de 2019.

El peronismo que fue a las primarias dividido sufrió una derrota histórica. Sacó 25% de los votos,  por debajo de su histórico piso provincial del 30%  y consiguió una única banca en el Congreso: la del sanrafaelino Omar Félix, quien incluso fue derrotado en el departamento comandado por su hermano Emir. Las malas administraciones de los dos últimos gobernadores, ambos de signo político peronista;  la ausencia de un líder ante un partido con facciones enfrentadas; una campaña electoral con un candidato endeble y un mensaje confuso; fueron algunas de las razones de la derrota feroz.  En las primarias, la sumatoria de los votos de las tres listas de precandidatos que se presentaron fue del 33% , un porcentaje que da cuenta de la fuga de votos sufrida y lo convierte en la única alianza que disminuyó su performance respecto de las PASO en beneficio de las tercera y cuarta fuerza.  En la primera sección electoral resultó tercero tras el PI. En la categoría concejales, sólo los intendentes peronistas de Lavalle y Tunuyán se impusieron y de esta manera el PJ se rearma para la próxima elección en la que se elegirá gobernador.

La novedad de los comicios, que ya se perfilaba en las primarias, fue la irrupción en la arena política del PI, representando por los líderes de la ONG Protectora.  Con su discurso en contra del aumento de tarifas de los servicios públicos,  sacó más del doble de votos que en las PASO  y alcanzó la quinta banca en disputa para Diputados de la Nación, que ocupará el mediático abogado José Luis Ramón. Con el 17% de los votos, se ubicó como tercera fuerza desplazando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que no pudo renovar la banca en el Congreso que hace 4 años obtuvo Nicolás Del Caño, quien ahora ingresó a la Cámara Baja por provincia de Buenos Aires. El PI logró 3 legisladores en cada una de las cámaras legislativas provinciales y representantes en algunos  concejos deliberantes. El FIT, en cambio, perdió 2 bancas legislativas aunque sacó casi un 4% más  que en agosto.

La nueva Legislatura, que funcionará desde el 1 de Mayo del 2018, tendrá una composición diferente, contará con representantes de los cuatro frentes. Por el sistema  D´Hont, pese al abultado resultado obtenido, Cambiemos logró 9 senadores, 2 menos de los que renovaba. Su poderío en la Cámara Alta no está en peligro porque aunque quedó igualado en número con el total de la oposición, desempatará en las votaciones la vicegobernadora Laura Montero. En Diputados, el oficialismo consiguió revalidar su mayoría actual al renovar la misma cantidad de bancas que ponía en juego. De esta manera, de 48 integrantes de la Cámara Baja, Cambiemos seguirá con 25. El PJ perdió 2 legisladores en total.

*Por Laura Fiochetta, licenciada en Comunicación Social UNCuyo, periodista política e investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.