Novedades

Enterate de qué pasó en la primaria chaqueña

 Los resultados de la elección primaria en la provincia de Chaco*

Los resultados de las primarias celebradas el 4 de junio en Chaco no dejaron sorpresas, sí novedades. La lista apoyada por el oficialismo dentro del Frente Chaco Merece Más cosechó el 66% de los votos totales de la alianza, que obtuvo 50% del apoyo del electorado. Cambiemos, el frente de la oposición, obtuvo el 33,5% de los votos, siendo la lista liderada por Carim Peche la que obtuvo la enorme mayoría de los votos en este frente (86%). Ocho de las nueve restantes agrupaciones superaron el umbral de 0,75% requerido para competir en las generales, aunque solo el Partido del Obrero, con 4.45%, sumó más votos que los votos en blanco. La mayor sorpresa fue el abstencionismo: apenas el 55% del electorado acudió a las urnas, cifra harto inferior al 73% que es el promedio histórico de participación, incluso para primarias legislativas.

La lista triunfadora del oficialismo cumplió con el ritual del festejo, pero hay preocupación. La escasa participación y la diferencia entre el 66% obtenido y el 91% de los votos que cosechó la lista que acompañó al gobernador en las PASO de 2015 aguaron la fiesta. El liderazgo de Peppo no logró convocar a sectores que critican su relación con el gobierno nacional y que prefirieron competir contra Gustavo Ferrer, que lidera la lista de precandidatos oficial. Al gobernador lo ayuda la fragmentación: el sector disidente estuvo representado por 10 listas que se repartieron el 35% de los votos restantes que cosechó el Frente Chaco Merece Más. El desafío para las generales será lograr la transferencia de votos a la lista ganadora, lo que implicará manejar la tensión de mostrarse opositor a las políticas del Presidente de la Nación en la arena local sin descuidar una relación fluida con el gabinete nacional. Un problema que su antecesor, Jorge Capitanich, no debió enfrentar durante sus ocho años de gobierno.

Cambiemos obtuvo el 33,5%. Dentro de ese porcentaje, del que el 85,75% fue a la lista Chaco, liderada por Carim Peche y Leandro Zdero. Los precandidatos a diputados provinciales por la oposición obtuvieron casi tres puntos porcentuales menos que en las elecciones provinciales de 2015. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en esta oportunidad no hubo un efecto arrastre como hace dos años, cuando también se elegían candidatos a gobernador. La lista de Carim Peche obtuvo 20.000 votos menos que la de Gustavo Ferrer y el frente opositor, reunido, obtuvo 2.500 más que la primera lista oficialista. Por lo tanto, la capacidad del movilizar los apoyos a otras listas será clave para las dos principales fuerzas de la provincia. Llama la atención un cambio en la distribución territorial del apoyo electoral a Cambiemos. En 2015 el principal respaldo vino de pequeños distritos del interior; esta vez la Ciudad de Roque Saénz Peña y la de Resistencia marcaron la diferencia. Aunque por un margen muy estrecho, el triunfo de Cambiemos en la capital, gobernada por Jorge Capitanich, tuvo mucho valor simbólico para la oposición. Y también abre una competencia por la principal candidatura opositora para el cargo de gobernador en las elecciones de 2019. Lo único que queda claro es que la ocupará un radical: PRO no logra hacer pie en el norte.

La baja participación electoral, sumada a la numerosa ausencia de autoridades de mesa, parece señalar cierta resistencia de los votantes chaqueños, que serán convocados cuatro veces a las urnas durante 2017. La oposición se valió de esto para criticar la cantidad de citas electorales, aduciendo cuestiones de ineficiencia en el gasto público. No cabe duda, sin embargo, de que los resultados dan pistas acerca de los resultados de las generales: la probabilidad de que el oficialismo pueda mantener su mayoría en la legislatura dependerá de la capacidad del gobernador de mostrarse menos complaciente con el gobierno nacional.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.