Novedades

Entre el conteo de bancas y los resultados simbólicos: ¿qué está en juego en la elección primaria de Jujuy?

En la provincia de Jujuy, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias definirán qué candidatos van a competir para ocupar cargos en el Congreso Nacional. Si bien el calendario electoral incluye elecciones legislativas a nivel provincial y municipal, Jujuy no tiene primarias, por lo que la contienda para dichos cargos se resolverá en octubre.

Las PASO serán la primera prueba electoral del oficialismo provincial luego del escenario histórico del 2015. Tras gobernar interrumpidamente desde 1983, el peronismo perdió ante el frente electoral de Gerardo Morales, integrado por los principales partidos opositores del distrito: PRO, UCR, GEN, Partido Socialista y Frente Renovador. Pero las elecciones dejaron una provincia dividida, ya que el peronismo aún cuenta con numerosas bancas provinciales e intendencias. Ahora, en el plano nacional, se renueva la totalidad de la bancada jujeña en el Senado (3) y la mitad de la Cámara Baja. En Diputados, el espacio del gobernador (Frente Jujeño Cambiemos) alineado con el ejecutivo nacional, pone en juego 2 de sus 3 bancas nacionales; la oposición (UNA y FPV), fragmentada, renueva 1 banca de 3. Dado que los 3 diputados nacionales que finalizan su mandato en 2019 pertenecen a espacios diferentes, lo que está en juego es la distribución de fuerzas en el Congreso.

La ciudadanía podrá elegir entre 8 partidos o alianzas, de los cuales solo 2 presentan competencia en su interior, alcanzando un total de 15 opciones. Participan: Frente Jujeño Cambiemos, Frente Justicialista (6 listas internas), Frente Renovador 1 País (3 listas internas), MILES, FIT, MST, Nacionalista Constitucional, y Compromiso Federal, siendo los dos primeros los contendientes tradicionales en la provincia.

A diferencia de la legislativa del 2015, el Frente Jujeño Cambiemos liderado por la UCR no tendrá competencia interna y su anterior aliado en la provincia, el Frente Renovador, competirá por afuera y con interna propia. Así, el oficialismo jujeño liderado por la UCR, lleva como precandidato a senador al dirigente radical y Ministro de Salud provincial Mario Fiad. Por otra parte, el espacio kirchnerista MILES también se presentará con lista unidad, mientras que en el Frente Justicialista competirán por primera vez 6 listas. El peronismo se encuentra intervenido desde 2016 en la provincia, y el clamor por reconstruir y democratizar al partido derivó en la propuesta de utilizar unas PASO Espejo donde el porcentaje de votos de cada lista del Frente Justicialista en las PASO se aplicará también a precandidatos provinciales.

La estrategia para estas elecciones es clara. Los partidos de poco caudal, como el FIT, llevan una única lista buscando superar el piso impuesto para competir en las generales. También el oficialismo jujeño presentó una lista, para consolidar su posición y asegurar bancas luego de la victoria cerrada en las legislativas de 2013 y el triunfo del 2015. La gran encrucijada la tuvo el peronismo, por su necesidad de reconstruir al partido y alejarse de la gestión del exgobernador Fellner. La lógica oficialismo-oposición repercutió sobre la estructura de la campaña electoral nacionalizada y la discusión no fue programática. El apoyo otorgado al ejecutivo provincial y nacional, marcó la cancha.

Las elecciones primarias no predicen los resultados de las generales. El final de esta historia todavía es incierto, pero será interesante observar cuáles son las estrategias exitosas y cómo se adaptarán los actores políticos de cara a las generales.

*Por María Belén Abdala, Universidad de San Andrés. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.